Los hospitales La Rosaleda cambian la próxima semana de propietarios

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

sandra alonso

La mayoría de sus accionistas están a favor de vender al grupo madrileño HM Hospitales

08 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo sanitario privado compostelano La Rosaleda -integrado por los hospitales La Rosaleda y La Esperanza, y el Centro médico de Lalín- cambiará de propietarios la próxima semana. En las reuniones de su Consejo de Administración y de la junta de accionistas, que se celebraron ayer en un hotel de San Lázaro, la mayoría mantuvieron la opción de vender al grupo HM Hospitales de Madrid. Pero existe un plazo para que pueda ejercerse derecho de tanteo por parte de alguno o algunos de los actuales accionistas, medio centenar, con capital propio o que puedan recabar, y hasta que transcurra, y firmen también, no se cerrará la operación. La próxima semana está previsto anunciar el desenlace, según avanzan fuentes de la empresa. En todo caso, habrá cambio en la propiedad.

La actual dirección comunicó el mes pasado al personal que ayer se alcanzaría la solución. Y que sería favorable al grupo madrileño. «Todo sigue su curso», es la única manifestación que trascendió de las reuniones celebradas ayer. Porque ni HM Hospitales ni La Rosaleda han manifestado nada oficialmente sobre el desenlace de la operación. El grupo madrileño tiene el precedente de una adquisición en otra comunidad, que fracasó en el último momento, cuando ya se daba por totalmente cerrada.

El personal ha comprobado cómo las últimas semanas representantes de HM Hospitales mantenían reuniones en Santiago, que consideraban lógicas, para cerrar todos los aspectos de la transacción. El hecho de que en A Coruña, único precedente de intervención de esta firma madrileña en Galicia, haya aumentado la plantilla y se produjese un cambio sin traumas les da tranquilidad y confían que ocurra lo mismo en Santiago, con una transición en la que participe al menos parte de la actual dirección.

En caso de prosperar la venta a HM Hospitales, se convertirá en la empresa no gallega con mayor presencia en el sector de la sanidad privada en Galicia. Ahora es el grupo Quirón, propietario de 240 camas (138 en los hospitales Domínguez de Pontevedra y 102 en el Quirón de A Coruña). Le sigue Vithas, con 200 camas del centro vigués Fátima. HM, la tercera con intereses en Galicia, tiene 146, en A Coruña (106 del Modelo y 40 de la maternidad Belén), a las que sumaría las 132 de los dos centros santiagueses para alcanzar 178.

El Policlínico La Rosaleda, origen del actual grupo compostelano, supuso un avance en el modelo de hospitales privados gallegos, al agrupar a varios médicos en torno a la propiedad, en vez de uno solo o un pequeño grupo como ocurría antes. Su promotor y primer presidente, Gerardo Fernández Albor, destacaba en julio que le gustaría ser recordado como el médico que promovió el primer hospital policlínico privado en Galicia. Las familias Albor y Granja se mantienen los últimos años como principales accionistas del grupo.

8,8 millones de €

Concierto del Sergas

La mayor parte de esa cantidad es para La Rosaleda por asistencia especializada y diálisis.

Más de 400

Empleos

Prácticamente todos están en los dos hospitales de Santiago, y además en Lalín.