Los consejos de Feiraco, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas pactan su integración

Pretenden aprovechar sus potencialidades y compartir servicios como grupo cooperativo


negreira / la voz

Con el propósito de lograr un fortalecimiento de las cooperativas ante la anemia que padece el mercado, Agaca, la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias promueve una acción de integración entre cuatro de las principales cooperativas gallegas por medio de un acuerdo para la creación de una Sociedad Cooperativa de Segundo Grado (SCSG) que integrarán Feiraco, Os Irmandiños, Xallas y Melisanto.

Sus respectivos consejos rectores aprobaron ayer, de forma simultanea, el acuerdo que ahora deberán ratificar los socios en las asambleas de cada cooperativa de primer grado. En el caso concreto de Feiraco, fuentes próximas detallan que la asamblea tendría lugar el próximo día 27. Para que el acuerdo prospere debe ser ratificado por al menos dos tercios de su masa social.

Los detalles del proyecto serán expuestos este lunes por la mañana en una rueda de prensa conjunta convocada en Santiago. En lo elemental, cada una de las cuatro cooperativas mantendría su independencia. La idea es aprovechar las potencialidades de cada una, sobre todo, explican, «compartiendo servicios». Aunque fuentes conocedoras del proyecto consultadas ayer precisaron que inicialmente no afectará a la comercialización de leche conjunta, si bien dejan la puerta abierta a que a largo plazo sí pudiese darse una cooperación en ese ámbito concreto.

La SCSG es el instrumento utilizado a nivel cooperativo para emprender procesos de integración. La globalización de los mercados y el mayor incremento de la competencia requieren una rápida y eficiente respuesta en el mundo cooperativo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Tags
Comentarios

Los consejos de Feiraco, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas pactan su integración