Cierre de lujo tras más de 80 horas de proyecciones

Brais Capelán

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El festival rendirá homenaje a Chema Prado durante su ceremonia de clausura

09 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cartas están ya echadas. Hoy se conocerá a los ganadores de la decimotercera edición del festival Curtocircuíto. La gran gala final tendrá lugar en el Teatro Principal a las 20.30 horas.

La ceremonia estará conducida por el grupo Voadora. Esta compañía santiaguesa ganó en el 2013 el Premio de la Crítica de Galicia en la modalidad de Artes Escénicas y Audiovisuales. El humor y la música no faltarán en esta cita.

Durante la gala se repartirán un total de diez galardones a las mejores piezas proyectadas durante la semana. El jurado oficial otorgará el premio Radar y Explora, que estarán dotados con 3.000 euros. También decidirá el mejor corto en gallego, que se llevará 2.000 euros. El galardón Penínsulas incluye una calificación para los Goya del 2017 y 1.000 euros en material técnico. Por otro lado, el premio del público estará dotado con 1.500 euros, mientras que el del jurado joven contará con 1.000 euros. También se repartirán reconocimientos al mejor director gallego y al mejor guionista.

El acto de hoy pondrá fin a siete intensos días de festival, por el que pasaron directores como Abel Ferrara y críticos de cine como Jonathan Rosenbaum, que es uno de los miembros del jurado que decidirá los ganadores de la sección oficial. Además de las proyecciones que optaban a premio, durante todas las jornadas se pudo disfrutar de un sinfín de actividades relacionadas con el séptimo arte y que acercaron a la sociedad compostelana a obras desconocidas para el gran público. Teatro Principal, Numax y Capitol fueron los lugares de encuentro de cientos de amantes del cine que tuvieron la oportunidad de disfrutar de más de ochenta horas de proyecciones en seis días.

Homenaje a Chema Prado

Durante el acto de clausura se rendirá homenaje a Chema Prado, que fue director de la Filmoteca Española durante 27 años. El viernes ya se proyectaron en la sala Numax algunas de las películas que Prado considera relevantes en su formación audiovisual. Con este tributo, Curtocircuíto busca rendir homenaje al trabajo de Prado en favor de la restauración, conservación y recuperación el patrimonio audiovisual en un momento en el que las filmotecas atraviesan una etapa crítica. Chema Prado ha sido uno de los invitados especiales del festival, junto a autores de la talla de Abel Ferrara o Sergei Loznitsa.