«En pretemporada metíamos 80 puntos y el rival casi 90»

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

martina miser

El pívot de Chantada es el gran referente del Tenerife en el juego interior

07 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fran Vázquez es uno de los cincos más cualificados de la Liga Endesa. Y esta noche será una de las principales amenazas para el Obradoiro en el Santiago Martín.

-Viendo el arranque del Tenerife, ¿el Obradoiro tiene menos posibilidades que nunca en una cancha que se le atraganta?

-No. Ha sido solo un partido en el que nos salió todo muy bien.

-Y a usted particularmente. ¿Se ha reencontrado con su mejor nivel?

-Bueno, es el primer partido y me he encontrado bien. Ojalá lo pueda mantener. Sé que los rivales me van a tener en cuenta. Lo que pretendo es que cuando esté en pista se note que estoy ahí.

-¿Es eso lo que buscaba con el cambio de Málaga a Tenerife, sentir un rol más protagonista?

-No. A mi alrededor hay buenos jugadores. Busco encontrarme bien, soy un pívot de pick and roll, siempre activo en defensa.

-¿El baloncesto de Vidorreta es menos encorsetado que el de Joan Plaza?

-Son muy diferentes. Pero estuve tres años con Joan a buen nivel, quizás el último no tanto. Con Txus, poco a poco voy entrando en la dinámica de juego, me voy sintiendo cómodo.

-Dejando a un lado a su actual técnico. ¿Cuál es el que más lo ha marcado?

-Todos te marcan. Siempre he hablado muy bien de Pedro. Me dio minutos para demostrar que podía jugar en esta liga. Le debo mucho. Cada uno tiene cosas distintas y todos te ayudan a entender más el baloncesto.

-¿Qué Tenerife se va a encontrar el Obradoiro?

-Esperamos salir tan intensos como lo hicimos frente al Gran Canaria. Tenemos muchos puntos en ataque, no solo de los interiores, como se vio en el último partido. También en los exteriores. Defender duro es la clave, que el contrario no meta 80, como nos pasaba en pretemporada. Dejar al Granca en 25 puntos en la primera parte no es fácil.

-¿Ese ha sido el gran cambio respecto a la pretemporada?

-La verdad es que sí. En pretemporada hemos tenido partidos de 80 y tantos y no ganamos por eso. Metíamos ochenta y el rival casi noventa. Contra el Granca hicimos un gran trabajo.

-¿Y qué Obradoiro espera?

-El de todos los años, peleón, con jugadores expertos. La baja de Corbacho es muy importante, pero tienen gente buena. Y pívots que juegan bien de fuera. Es un equipo que no da un balón por perdido.

-¿Es esa la seña de identidad más acusada del Obradoiro?

-Sí, porque el noventa por ciento de los equipos tienen jugadores más interiores. El Obra siempre busca pívots que puedan salir a tirar de fuera.

-¿Sin Urtasun ni Corbacho es como un coche sin una rueda?

-No sé... La de Urtasun la han suplido bien. Con Corbacho intentarán hacerlo lo mejor posible. Seguro que los que están darán un paso adelante.

-Real Madrid y Barcelona, por presupuesto y plantilla, están uno o dos peldaños por encima del resto. Pero, ¿a partir de ahí habrá más igualdad que otras temporadas?

-Sabemos cuáles son los presupuestos de Barça y Madrid. Pero Gran Canaria, Unicaja, Valencia y Baskonia siempre están ahí para intentar romper ese dominio. La Supercopa se la llevó el Gran Canaria. Cada año los equipos con presupuesto aceptable se acercan.

-¿Alguna vez ha pensado en Galicia como opción para cuando se acerque la hora del retiro?

-Nunca lo he pensado, sinceramente. Nunca se puede decir de este agua no beberé.