Tras-Ril-San quiere repetir la carrera por la donación de órganos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La asociación de pacientes está satisfecha con el resultado, aunque esperaba una mayor participación

03 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de pacientes renales y trasplantados Tras-Ril-San juntó a 170 participantes, que se inscribieron para participar ayer en una carrera, en el Campus Vida. Pilar Fernández, su presidenta, valoraba el resultado como satisfactorio y aseguraba que «isto anima para repetir e facer outra máis concorrida». Confiaban en una mayor participación, aunque entiende que han cumplido el objetivo, porque han distribuido información para promocionar la donación de órganos para trasplantar a numerosas personas.

Pedro Nimo apadrinó y acompañó la prueba. También firmó camisetas, con mensajes como Muchas gracias por tu ayuda y cariño. Juntos podemos con todo. Casi un centenar de atletas, con presencia de varios clubes de atletismo de Santiago y municipios próximos, finalizaron el recorrido. Osciló entre 500 metros para los más pequeños y casi 5 kilómetros en la categoría absoluta.

Japi Baamonde Arufe fue el ganador absoluto y Nuria Puente Blanco, la primera mujer en la categoría de adultos. Las categorías escolares se agruparon en dos, con Lucas Soto Fontenla vencedor en la distancia más larga y Lucas Pena Carracedo, en la de atletas de menor edad. Entre quienes entraron en la meta estaba el concejal Agustín Hernández. Jesús Silva representó a la Federación Galega de Atletismo y resaltó la buena organización.

Tras-Ril-San se fundó en Santiago hace 21 años. Esta carrera inicia una nueva etapa, en la que pretende tener un mayor impacto en la sociedad compostelana, tras el fallecimiento de su fundador. La asociación empieza ahora ya a trabajar para la reunión de pacientes, familiares y sanitarios que organiza anualmente en el mes de mayo.