El Camino se engalana para los peregrinos

Tres actuaciones humanizarán la entrada a Compostela de las rutas francesa e inglesa


Santiago / La Voz

El exalcalde y arquitecto Xerardo Estévez ha sido el encargado de elaborar el estudio encomendado por la Xunta para humanizar la entrada a Compostela de los peregrinos que enfilan el último tramo del Camino. Y es que los caminantes se sienten «decepcionados e desorientados» en zonas como la ruta inglesa a su paso por el polígono do Tambre, o la francesa en la intersección de la Avenida de Lugo y Os Concheiros y en la zona de Ponte San Lázaro. Para evitar esta mala imagen y con el fin de que el Xacobeo del 2012 sea «histórico», en palabras de Núñez Feijoo, la Xunta llevará a cabo actuaciones al menos en estas tres zonas.

La primera de ellas pretende mejorar el paso por el polígono do Tambre, creando un senda de peregrinación desde el inicio de este parque empresarial hasta la rúa das Mulas, claramente diferenciada con pavimentos terrosos y separada con un seto. La senda no interrumpirá los usos del polígono, pero el itinerario dará prioridad al peatón.

En el tramo Monte do Gozo-Ponte San Lázaro el estudio propone como una de las opciones eliminar la escalera de piedra y ejecutar una pasarela con planta en zigzag. Ya en la llegada a San Lázaro se barajan dos alternativas, mantener el trazado por la rúa San Lázaro pero modificando el pavimento y haciendo una parte ajardinada, o desviar a los caminantes por la rúa Cañeira.

En el caso de Os Concheiros, se proponen varias actuaciones. Para mejorar el impacto negativo de las fachadas traseras de la rúa Home Santo se plantea poner árboles para ocultarlas o mejorar las fachadas con pintura. Uno de los principales problemas que se encuentran los peregrinos es el cruce de la avenida de Lugo, Os Concheiros y Rodríguez de Viguri, con mucho tráfico y semáforos. En este caso la propuesta pasa por nuevos espacios de aparcamiento y por aligerar el tráfico con un paso inferior.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Camino se engalana para los peregrinos