Down Galicia busca calidad de vida para su colectivo, que ve envejecer desde los 40 años

Joel Gómez SANTIAGO CIUDAD

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Firma un convenio con la Federación de asociaciones de alzhéimer para impulsar «estrategias conjuntas que ayuden a mejorar la situación que estamos viviendo»

27 sep 2016 . Actualizado a las 16:53 h.

La esperanza de vida de las personas con síndrome de Down ha aumentado. Y las siete asociaciones que prestan servicio a ese colectivo y a sus familias, integradas en Down Galicia, observan «la aparición de manifestaciones propias de un envejecimiento precoz» y casos de personas con Down que «comienzan a envejecer a partir de los 40 años aproximadamente». Además, comprueban que se da «una  asociación importante entre el síndrome de Down y la enfermedad de alzhéimer».. Así se indicó durante la firma de un convenio entre Down Galicia y la Federación Alzhéimer Galicia. Delmiro Prieto y Juan Carlos Rodríguez, presidentes de ambas entidades, rubricaron un documento en Santiago, que pretende impulsar«estrategias conjuntas que ayuden a mejorar la situación que estamos viviendo, especialmente en el relacionado con las demencias neurodegenerativas»,  según se indicó en el acto.

Delmiro Prieto enfatizó que les preocupa mejorar la calidad de vida de las personas con Down: a principios del siglo pasado su esperanza de vida era de aproximadamente 9 años, y ahora se ha situado en los 60-64 años gracias a los avances en la sanidad, la educación y la integración del colectivo. «Es un fenómeno nuevo que aún está invisibilizado. Su capacidad de envejecer con calidad y bienestar va a depender de las estrategias que se adopten para que puedan adaptarse a los cambios que lleva consigo esta nueva situación personal, familiar y social del envejecimiento», manifestó.

Entre las siete asociaciones integradas en Down Galicia ofrecen servicio a unas 600 familias gallegas, y más de 5.000 la Federación Alzhéimer Galicia. Juan Carlos Rodríguez destacó que colaborarán en varios ámbitos de interés común.