Noriega admite unos resultados no satisfactorios y Hernández se ve en el buen camino

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Reyes afirma que el PSOE está recuperando su espacio

26 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque admiten que los resultados no son extrapolables con las elecciones municipales, los partidos con representación en el Concello de Santiago hacen una lectura de los resultados del 25S muy acorde a sus intereses. Solo Compostela Aberta admite que no son satisfactorios, pero consolidando a En Marea como la alternativa de gobierno.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se aferra a que los resultados en la capital de Galicia de su grupo han sido mejores que la media gallega y la provincia de A Coruña. Evidentemente, explica el regidor, «non son satisfactorios, porque non axudan a sacar ao PP da maioría absoluta, pero En Marea segue a referendarse como a alternativa».

El portavoz del principal partido de la oposición, el popular Agustín Hernández, hace un análisis rápido y numérico de los resultados obtenidos por el PP en la ciudad. «Subimos tres puntos desde o 2012, en relación ás xerais sete, e coas municipais xa non hai cor», dice Hernández, «temos máis do dobre dos votos que a seguinte forza e o mellor resultado das cidades despois de Lugo». Satisfecho de estos resultados, Agustín Hernández concluye que «estamos satisfeitos do resultado e coa responsabilidade de seguir este camiño».

Francisco Reyes, el portavoz socialista en el Concello, asegura que no siendo extrapolables, los resultados de ayer respaldan la tendencia de que el PSOE «va recuperando el espacio y el voto que perdió en las últimas municipales». Todo lo contrario -apunta Reyes- de lo que le ocurre a Compostela Aberta, «que desde entonces pierde espacio y votos». Sin que estos resultados sean una consecuencia del trabajo del PSOE en el Concello «desde luego el grupo municipal no resta, la estrategia de fiscalizar y ser propositivos devuelve al partido a una senda en la que la población siempre nos vio como un partido claro y coherente».

Finalmente, Rubén Cela, el portavoz del BNG, se mostraba exultante tras lograr que el Bloque mejore en Santiago los resultados de las pasadas municipales, autonómicas y generales, «e despois do traballo que levamos feitos», una satisfacción que solo empaña, admite Cela, los resultados globales «porque o PP revalida a maioría absoluta».