Negreira promociona su Camino

La Andaina Popular para promocionar el trazado de la ruta de Fisterra que recorre el Val do Barcala reunió a 114 personas


negreira / la voz

Nueve años lleva Negreira organizando su Andaina Popular para potenciar y dinamizar el Camino de Fisterra a su paso por el Val de Barcala y también para familiarizar a los participantes con este tipo de prueba larga. Ayer tocó un recorrido nuevo para los 114 caminantes, que en su mayoría emplearon unas cinco horas en realizar cerca de 25 kilómetros. Las valoraciones fueron de lo más positivo. Vanesa y Bruno, de Teo, son habituales, pero nunca habían hecho la ruta circular de los Tres Pazos: «Nos encantou o cambio, sobre todo esa baixada desde Bergando ata Ponte Maceira chea de árbores frondosas», explicaron. Ellos lamentan que en el área de Santiago no se estilen estas actividades «porque aínda que nós estamos asociados a un club de montaña de Vigo e facemos rutas máis exixentes por Portugal, Asturias ou Cantabria, bótase de menos que non haxa máis», apuntan.

María Laíño, técnica local de Turismo, colabora con la prueba por vez primera. Subraya que el cambio «foi moi positivo para poñer en valor os espazos naturais e paisaxísticos de Negreira», porque dinamiza el movimiento familias «de pais e fillos», aunque lamenta que hubiese poca participación de los vecinos. Uno que sí lo hizo fue Victorino Mesías. «Recoméndolle á xente que descubra lugares do seu concello, algún que incluso non sabía que había como o enlace desde Zas cara Cobas cunhas espléndidas panorámicas do val», señaló.

El primero en completar la caminata fue Gerardo Pérez, de Aldán (Cangas), de 71 años. El trofeo para el participante más mayor fue por quinto año consecutivo para el negreirés José Soneira, de 82 años. Y el de menor edad se lo quedó Candela Raña, de 11 años. No faltó fruta, bocadillos, empanada y agua para combatir los desniveles del trazado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Negreira promociona su Camino