Urtasun, con el médico que trató la rodilla de Nadal

La Voz

SANTIAGO

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Txemi Urtasun está estos días en Vitoria tratándose de su lesión en la consulta del doctor Mikel Sánchez, el mismo médico que recuperó la rodilla del tenista Rafa Nadal. También tiene amplia experiencia con jugadores de baloncesto, como pueden acreditar Thiago Spliter, Calderón o Navarro. Y futbolistas como Víctor Valdés, Jesús Navas o Modric. El listado de deportistas de alto nivel que pasan por sus manos es extensísimo.

La técnica empleada por el traumatólogo vasco se basa en la utilización de la sangre del propio paciente. En un primer paso, se extraen unas veinte centímetros cúbicos.

A continuación, se centrifuga para conseguir el plasma rico en factores de crecimiento que será infiltrado directamente en la zona dañada, en este caso la rodilla, con objeto de sustituir los tejidos viejos por otros jóvenes. Con este procedimiento la regeneración puede llegar a ser hasta cuatro veces más rápida. Y también mejora la cicatrización. Más de la mitad de los pacientes que se someten a este tipo de tratamiento responden con éxito.

Regreso a Compostela

Urtasun regresará este fin de semana a Compostela y estará con sus compañeros mañana en la final de la Copa Galicia, en Noia. Y continuará con su rehabilitación en Santiago, en la clínica La Rosaleda.

En la presentación de Matulionis, al ser preguntado el director general del club, José Luis Mateo, por el tiempo estimado para la recuperación del alero navarro, comentó: «Será raro que baje de entre seis y ocho semanas». Todo dependerá de como vaya evolucionando la articulación, en la que al desgaste del cartílago se ha sumado un edema óseo. A diferencia de otro tipo de percances, como una rotura fibrilar o un esguince, es muy difícil fijar los plazos para la vuelta a las canchas.

Urtasun empezó la pretemporada con el Obradoiro y participó en el primer ensayo, en Vigo frente al Joventut. En esa cita se le manifestaron los problemas en la rodilla. Acabó el encuentro con bastante dolor y desde entonces ya no ha podido participar en más encuentros.