La USC cederá el histórico edificio de Medicina a la Xunta durante 75 años

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Esta cesión se enmarca en el acuerdo para construir la nueva facultad en el CHUS

23 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta y la Universidade de Santiago cuentan ya con un protocolo de cooperación para construir la nueva Facultad de Medicina e Odontoloxía, que en una segunda fase albergará también la titulación de Enfermería. Aunque todavía debe ser aprobado por sus órganos de gobierno, desde la institución académica ven con buenos ojos un documento que incluye la cesión gratuita de una parte importante del actual edificio en donde se imparte Medicina, en la rúa de San Francisco, a la Administración autonómica.

Esta cesión será por un período de 75 años y el Gobierno gallego se compromete a buscarle un uso institucional. Sobre los usos que dará la USC a la parte del edificio que mantenga, desde el equipo que dirige Juan Viaño aseguran que todavía no está definido, y en todo caso también dependerá de a qué se destine la parte de la Xunta.

La USC cede el uso de la mayor parte de esta emblemática facultad, que desde el año 1928 acogía la titulación de Medicina, a cambio de la construcción de una nueva facultad en el entorno del Gil Casares. En una primera fase se construirá un aulario en una superficie que actualmente se destina a aparcamiento de superficie, «para as necesidades máis urxentes da titulación de Medicina». En la segunda fase se llevará a cabo el proyecto de la nueva facultad en el inmueble del Gil Casares, que acabará albergando también las carreras de Odontoloxía y Enfermería posteriormente.

¿Curso 2018-2019?

La concreción de este protocolo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, detalló tras la reunión semanal de su Ejecutivo, dependerá en gran medida del concurso de ideas que ha convocado la Universidade de Santiago para llevar a cabo toda esta actuación. No obstante, al ser preguntado, Feijoo indicó que en el 2018 podrían empezar las obras de la parte más urgente y se extenderían unos 18 o 20 meses, por lo que los alumnos de Medicina -no los de Odontoloxía y Enfermería- podrían finalizar el curso 2018-2019 ya en las nuevas instalaciones.

Otra de las novedades que se recoge en este protocolo de cooperación es que las consellerías de Sanidade y Educación elaborarán con la colaboración de la USC, y en su caso del Concello, un plan sectorial del campus vida. Feijoo justificó este plan sectorial en que estas infraestructuras sanitarias y universitarias tienen un carácter supramunicipal, por lo que es preciso superar el ámbito del PXOM y la figura idónea para esta ordenación es el plan sectorial.

Todo este proyecto implica también que el Sergas se quedará sin los servicios sanitarios que actualmente alberga el Gil Casares, por lo que la Consellería de Sanidade tendrá que reubicar esta actividad asistencial. Xosé Pereira, vicerrector de Comunicación de la USC, apuntaba que en función del proyecto constructivo y de cómo se cubran las necesidades docentes de las tres titulaciones, el actual aulario Novoa Santos que hay en el Clínico podría dedicarse a servicios sanitarios. Para la ejecución del protocolo se creará una comisión de seguimiento integrada por representantes de cada una de las dos partes para velar por el cumplimiento de los compromisos y para clarificar dudas.