Investigadores de ocho países analizarán la importancia de las reliquias en la peregrinación

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

s. alonso

El décimo Coloquio Internacional Compostela empieza el lunes

20 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Según la tradición, el arzobispo Diego de Gelmírez regaló a la emperatriz Matilde de Inglaterra la mano del Apóstol Santiago. El culto a Santiago en Inglaterra es solo de los temas que se tocarán en la décima edición del Coloquio Internacional Compostela, que volverá a convertir a Santiago en referencia en investigación sobre peregrinaciones la próxima semana. Entre los días 26 y 28 de septiembre, dieciséis expertos de primer nivel procedentes de Bélgica, Italia, Francia, Bulgaria, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña y España se reunirán en el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento del CSIC para participar en un encuentro que este año está dedicado a la relación y la importancia de las reliquias en el contexto histórico europeo. Durante tres días, los expertos hablarán de las reliquias como elementos esenciales en el surgimiento y la evolución de santuarios de peregrinación en Europa desde la Edad Media hasta la actualidad.

El programa está dividido en seis bloques temáticos, a través de los que diferentes expertos abordarán tanto la peregrinación a Compostela y la importancia de las reliquias del Apóstol en Santiago y en otros santuarios europeos como la circulación y el intercambio de reliquias a través de regalos, el comercio e incluso el robo, y también las consecuencias que tuvieron sobre la continuidad de los santuarios y las reliquias la Contrarreforma y la Revolución Rusa, por ejemplo.

También habrá espacio para hablar de las reliquias más famosas, las que supuestamente formaron parte de la cruz en la que fue martirizado Cristo, y para abordar el fenómeno de las reliquias desde una perspectiva científica y una visión del siglo XXI.