El Concello abre el plazo para alegar al nuevo autobús urbano

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

x. a. soler

Los cambios se aplicarán en febrero, cuando expire la concesión

14 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento abrió ayer el plazo para presentar sugerencias al nuevo diseño del transporte urbano, que fue presentado anoche por segunda vez a los vecinos y asociaciones de la ciudad en el Auditorio de Galicia. Los particulares y los directivos de las asociaciones fueron invitados a ofrecer sus alternativas al diseño que el gobierno local plantea para cada línea.

Todas las propuestas serán analizadas y se sumarán al borrador, siempre que técnicamente sean viables. El plazo de presentación es de un mes, con el fin de cerrar esta fase lo antes posible y dar paso al análisis económico de la propuesta. Después aún habrá que estudiar el modelo de gestión. En este sentido, el concejal de Mobilidade, Jorge Duarte, aclaró que no hay una decisión tomada sobre seguir con el modelo concesional o bien optar por una empresa mixta o la municipalización. De acuerdo con el calendario para el nuevo diseño de transporte urbano, Duarte confía en completar su definición este año, aunque advirtió que los cambios no se aplicarán hasta febrero, cuando finaliza la actual concesión.

La propuesta incluye tres líneas radiales que concentran los recorridos de cuatro de las líneas actuales, y que son empleadas cada día por el 70 % de los usuarios. Las tres líneas son: Polígono do Tambre-Hospital Clínico, Romaño-A Rocha, y Fontiñas-Os Tilos.

Las otras líneas son: Estación de autobuses-Fontiñas-Hospitales-Vite-Estación de autobuses, Estación de autobuses-Vite-hospitales-Fontiñas-Estación de Autobuses, y San Marcos-Campus Sur. Está última se prolongará, en función de la demanda, a Bando, Vilamoir y Aspas-Asilo. Un tercero grupo de líneas son: Concheiros-Galeras-Rúa San Pedro-Concheiros (con buses híbridos), Vidán-Polígono Costa Vella, San-Aríns-Figueiras-Casas Novas, Os Vilares-Santa Lucía-Susana; y dos circulares: Cidade da Cultura-Ensanche-Campus Norte-Cidade da Cultura, y Cidade da Cultura-Campus Norte-Ensanche-Cidade da Cultura.