Noriega recela de las previsiones de la Xunta y pide «feitos» en la variante de Aradas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La empresa encargada de las expropiaciones comenzará a citar en los próximos días

13 sep 2016 . Actualizado a las 13:30 h.

El anuncio de que la empresa encargada de iniciar el proceso de expropiación de los terrenos afectados por la construcción del nuevo vial de Aradas empezará a llamar a los propietarios de fincas en los próximos días no acaba de convencer al alcalde de Santiago, que se mostró seguro de que la obra se ejecutará pero mantiene la cautela en relación al inicio real de los trabajos. Martiño Noriega dijo que «queremos velo», porque recordó que este mismo anuncio se lanzó después de la reunión que mantuvo con el presidente de la Xunta, y no se materializó aún el compromiso. El alcalde se mostró cauto ante la noticia, y pidió «más feitos que palabras». La previsión es que las expropiaciones se resuelvan este mismo año y que las obras puedan comenzar a lo largo del 2017.

El vial de Aradas, que enlazará el polígono do Tambre con la carretera de Carballo, se considera una infraestructura fundamental para la ciudad, ya que «permitirá desconxestionar o tráfico pesado» que actualmente circula por la ciudad, y muy específicamente por la avenida Castelao, en el barrio de Vite. Esta carretera está proyectada desde hace muchos años, e incluso la adjudicación se resolvió hace cuatro. Noriega insistió en que se trata de un vial reivindicado «dende hai anos» tanto por el Concello como por los empresarios del polígono do Tambre.

Un vial de 1,6 kilómetros

Para la fase de expropiación, la Consellería de Infraestruturas dispuso un presupuesto de 629.000 euros. Esta cantidad representa algo menos del 10 % del coste de una actuación para la que la Xunta ha consignado en sus presupuestos una inversión de 6,9 millones de euros.

El proyecto consiste en un vial de 1,6 kilómetros de longitud. El trazado de la variante arranca con una rotonda en el cruce de los viales CP-0701 (carretera de Santa Comba-Carballo) y CP 7804 (salida hacia Trazo), para continuar avanzando en la dirección oeste-este y, tras salvar el río Sarela con un viaducto, acceder al polígono do Tambre a la altura del cruce de las vías Marconi y Nobel, donde se habilitará una segunda rotonda.

Esta nueva carretera permitirá aliviar la circulación procedente de Portomouro, Santa Comba, Val do Dubra y Trazo con dirección al parque empresarial del Tambre, en la que concurre mucho tráfico pesado.

6.900.000 €

Coste del vial

En el presupuesto del 2017 se consignaron 4 millones, y otros 2 para el 2018.