Inhabilitación de 7 años para el exedil Albino Vázquez por el caso Carril

Xurxo Melchor
Xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

m.ferreirós

El fallo declara probado que apartó ilegalmente del cargo al subjefe de la Policía Local

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

José Antonio Carril fue apartado ilegalmente de su cargo de subjefe de la Policía Local de Santiago cuando el 4 de julio del 2012 el que por aquel entonces era concejal de Seguridad Ciudadana, Albino Vázquez Aldrey (PP), dictó un decreto por el cual nombró a otro agente como sustituto temporal del jefe del cuerpo municipal, que se marchaba de vacaciones. Aquella decisión motivó una denuncia que puso en marcha un largo proceso judicial que ahora culmina con la sentencia del juzgado de lo Penal número 2 de la ciudad que condena al exedil a siete años de «inhabilitación absoluta para el ejercicio de cualquier cargo o función pública en el ámbito de la Administración local».

La sentencia establece además que, en concepto de responsabilidad civil, Vázquez Aldrey deberá indemnizar a José Antonio Carril -ya jubilado como policía local- «en la cantidad que se determine en ejecución de la sentencia conforme a lo dispuesto en el fundamento tercero de esta resolución».

Este apartado del fallo recuerda que las acusaciones pretendían que el exconcejal de Seguridad Ciudadana indemnizase al denunciante con 12.000 euros. Sin embargo, en él también se establece que la cantidad que recibirá José Antonio Carril se calculará tendiendo en cuenta la cantidad neta que dejó de cobrar como complemento durante los únicos 40 días que fue apartado del cargo, entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre del 2012. Esa cifra se verá incrementada en un 20 % por el «daño moral derivado del carácter doloso del delito» y en la suma de los intereses legales devengados. La cifra final, por tanto, será sustancialmente menor que la que pidieron tanto la Fiscalía como la acusación particular, que dirigió el letrado Xosé María Rodríguez.

Eso sí, la magistrada que firma la sentencia, Elena Fernández Currás, también condena al que fue concejal durante el mandato de Gerardo Conde Roa y parte del de Ángel Currás a pagar las costas procesales, incluido el abogado que representó a su denunciante. Con todo, los siete años de inhabilitación a los que ha sido condenado Albino Vázquez son menos de los que solicitaban tanto la Fiscalía como la acusación particular, que habían pedido nueve años.

Decisión injusta

La sentencia considera probado que el que era concejal de Seguridad Ciudadana de Santiago sabía que sus competencias no le habilitaban para designar al funcionario que debía sustituir al jefe de la Policía Local durante sus ausencias por vacaciones. También que era sabedor de que ese puesto solo podía recaer en un agente que ostentase la misma categoría laboral que la del sustituido y que el único que cumplía con esos requisitos era José Antonio Carril, que por ello había sido subjefe del cuerpo municipal hasta ese momento. Pese a ello, Vázquez Aldrey dictó el 4 de julio del 2012 un decreto que nombraba a otro policía. Es decir, que tomó una decisión ilegal e injusta a sabiendas de que lo era, que es lo que supone el delito de prevaricación.

Vázquez Aldrey no quiso ayer entrar ayer a valorar la sentencia por la que se le condena a siete años de inhabilitación, pero sí destacó que no es firme y confirmó que presentará un recurso de apelación ante la sección compostelana de la Audiencia Provincial. En caso de que este tribunal tampoco le diese la razón, el exedil aún podría apelar en casación al Tribunal Supremo.