Santiago tuvo más turistas en agosto pero mil peregrinos menos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El balance de compostelas de los ocho meses aún es de récord

05 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector turístico de Santiago vive uno de los mejores veranos que se recuerdan en cuanto al número de visitantes y también por crecimiento de la rentabilidad de su actividad económica. A falta de confirmar con datos reales, que se conocerán en próximos días, el balance de ocupación del mes de agosto, para el que la asociación Hostelería Compostela manejaba una previsión del 90 %, sí se puede adelantar que la afluencia de visitantes ha alcanzado cifras muy relevantes, de récord al menos para años no santos. No obstante, la actividad turística no ha ido en paralelo al crecimiento del número de peregrinos al que la ciudad se había acostumbrado desde hace tiempo: la Oficina del Peregrino selló en agosto 53.712 compostelas, 1.084 menos que en el mismo mes del año anterior.

La reducción es atribuible a los peregrinos españoles, que tradicionalmente constituyen el grueso de la «clientela» de la Oficina del Peregrino en los meses de verano. Españoles, principalmente andaluces, seguidos de madrileños y valencianos, fueron 32.244 de los peregrinos de agosto (60 %), frente a 21.468 extranjeros, lo que supone que fueron 979 romeros españoles menos, frente a solo 105 de otras nacionalidades.

Pese a este pequeño paso atrás de agosto, la evolución del número de peregrinos se mantiene este año camino del récord histórico, ya que en los ocho primeros meses, las 200.263 compostelas contabilizadas superan en un 4,2 % a las del mismo período del año pasado, cuando fueron 192.161; y en el 2,7 % a las del último año santo del 2010, cuando se habían registrado 194.899, también hasta agosto.

De mantenerse la tendencia actual y si en septiembre se recupera la tendencia mantenida durante los siete primeros meses, al concluir este año se superarán no solo los 262.459 peregrinos de todo el año pasado, sino también los 272.412 del Xacobeo 2010.

En cuanto a la actividad turística, el sector hostelero compostelano espera un septiembre excelente, mejor que el año pasado, y confía en que eventos como el Womex y algunos congresos médicos como el de las sociedades españolas de hematología y de atención primaria, sobre todo este último por su elevado número de participantes, contribuyan a paliar en otoño el inicio de la temporada baja.