La oposición frena el proceso para municipalizar la ORA y la grúa

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán a. soler

PP y PSOE rechazan el estudio de viabilidad de Tussa y el BNG se abstiene

03 sep 2016 . Actualizado a las 00:15 h.

El proceso para lograr la municipalización del servicio de la grúa y de la ORA que pretende Compostela Aberta sufrió un revés importante al verse frenado por la negativa de los tres representantes del PP y del PSOE para dar su voto favorable al estudio de viabilidad redactado por los responsables de Tussa, que se llevó ayer al Consello de Administración de la empresa. El BNG, por su parte, optó por la abstención porque, si bien Rubén Cela no cuestiona que la gestión municipal será viable como asegura Tussa, sus dudas surgen en relación con el análisis jurídico emitido por el director de área del Concello, Xaquín Monteagudo. En su informe, el jurista avala cuestiones básicas para refrendar la municipalización, pero Cela pidió más tiempo para buscar su propio asesor. De esta forma, CA se quedó sola y sus tres votos no fueron suficientes para aprobar el estudio de viabilidad que permitiría dar el siguiente paso del proceso, que es el del debate plenario.

Los representantes del PP y PSOE se pronunciaron con discursos casi idénticos. Tanto María Antón (PP) como Paco Reyes (PSOE) coincidieron en que el estudio de viabilidad tiene errores de cálculo y carencias vinculadas al personal y a los equipamientos (grúas y parquímetros).

Así, aunque en el estudio de viabilidad se dice que el servicio de la ORA se presta con 46 trabajadores, que serían subrogados a Tussa, María Antón considera que, al pasar el servicio a una empresa municipal, pueden ser necesarios más trabajadores, dado que las condiciones laborales son diferentes en la empresa privada y la pública. No le parece suficiente aval que se indique en el informe jurídico que los trabajadores seguirán bajo el paraguas del mismo convenio colectivo que en la actualidad. Para la portavoz popular, el estudio de viabilidad no contempla la opción de que se produzca una reducción de plazas de ORA por la eliminación de espacios en la urbanización de calles o que, debido a un mayor uso del transporte público, bajen los usuarios de la ORA.

De nada valió que CA argumentara que el estudio de viabilidad tomó como base el peor de los escenarios descritos en la auditoría externa de la empresa Faura Casas. PP y PSOE cuestionaron también el trabajo de la empresa catalana.

Paco Reyes dijo que, en el estudio de viabilidad, faltan detalles sobre el coste de la adquisición de grúas y parquímetros, ya que pone en duda que ambos elementos pasen sin coste al Concello. Reyes rechaza el informe jurídico de Monteagudo al no aceptar su condición de director del área jurídica, porque considera que este nombramiento debe pasar por pleno.

Xaquín Monteagudo concluye en su informe que «o Concello ten dereito a reversión gratuíta dos bens e as instalacións adscritos aos servizos públicos da ORA e do guindastre, incluídas as melloras ofertadas pola empresa concesionaria e nomeadamente os parquímetros».

Por si fuera poco, tanto PSOE como PP también cargaron contra el conjunto del expediente e insistieron en que faltan los informes de Intervención y Secretaría municipal. Los dos rechazaron el argumento de CA, que defendió que ambos documentos son preceptivos cuando la municipalización llegue al pleno y no en el Consello de Administración de la empresa Tussa. En este sentido, el alcalde Martiño Noriega dijo que «en 16 anos nunca houbo informes de Intervención e Secretaría para os asuntos que se levaron ao Consello de Tussa».