Consiguen secuenciar por primera vez ADN en el espacio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO

El experimento incluyó muestras de ratón, virus y bacterias para probar un dispositivo de secuenciación de ADN comercialmente disponible

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No fue, ni mucho menos, una misión imposible, pero nunca hasta ahora se había hecho en microgravedad. Por primera vez, la astronauta Kate Rubins, de la Estación Espacial Internacional, ha logrado secuenciar muestras de ADN en órbita, lo que abre la posibilidad a un gran número de posibilidades médicas en una aventura espacial. Podría, por ejemplo, resultar útil en una misión a Marte si un miembro de la tripulación cayera enfermo o apareciera moho marciano dentro de la nave. «Ahora mismo, recogemos cosas y las devolvemos a la Tierra, pero si enviáramos gente a Marte no se podrían enviar las muestras de vuelta», explica el químico de la NASA encargado del experimento, Aaron Burton.

Con un sistema para secuenciar el ADN en el espacio, los astronautas podrían diagnosticar una enfermedad o identificar los microbios que crecen en la Estación Espacial Internacional y determinar si representan una amenaza para la salud. Un secuenciador del genoma basado en el espacio sería una importante herramienta para ayudar a proteger la salud de astronautas durante misiones de larga duración.

El experimento incluyó muestras de ADN de ratón, virus y bacterias para probar un dispositivo de secuenciación de ADN comercialmente disponible, llamado MinION. Rubins condujo la prueba en la estación mientras que en la Tierra se secuenciaron muestras idénticas de forma simultánea.