Vecinos de Ordes recogen más de dos mil firmas contra el vertedero industrial de Lesta

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Un error de trámite obliga a exponer de nuevo el proyecto

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de la empresa Reciclaje Ambiental Lesta para la construcción en Lesta de un vertedero industrial para depositar 1.654.169 toneladas de residuos no peligrosos durante un período de veinte años, sigue sumando rechazos entre vecinos y colectivos ordenses. Tanto es así que esta misma semana medio centenar de personas constituían formalmente una asociación para combatirlo.

Una de sus propuestas fue promover una recogida de firmas en contra del vertedero, tarea que previamente ya acometió la asociación de vecinos de la parroquia de Lesta, la agrupación ordense de cazadores y el BNG local.

Según el cálculo de la recién constituida asociación, ya han conseguido más de dos mil apoyos. En paralelo a esta campaña, el nuevo colectivo solicitó al Concello de Ordes que el pleno en el que la corporación estudiará un posicionamiento común en relación a esta obra se celebrase en la Casa da Cultura ante la previsible afluencia de vecinos. Su petición fue atendida y todo apunta a que la sesión se celebrará en el escenario solicitado y a las ocho de la tarde, una hora que, en principio, favorece una mayor asistencia. El gobierno local (PP) ya trasladó a los vecinos su oposición al proyecto, por lo que se da por hecho un pronunciamiento oficial del Concello en contra del vertedero

La asociación incide en que la construcción de este basurero no solamente afecta a los vecinos de Lesta, porque consideran que su apertura supondrá «a centralización definitiva dos verquidos de lixo sen tratamento previo de toda Galicia na comarca de Ordes». En base a esto han establecido contactos con asociaciones de municipios cercanos para que su reivindicación tenga más peso. Para ello inciden en que «a importancia medioambiental deste vertedoiro supera con moito os límites da comarca ao dar un respaldo definitivo a un sistema de recollida de lixo baseado no transporte a longa distancia e ao depósito directo dunha alta porcentaxe de lixo sen tratar».

Impacto en Santiago

Otro de los argumentos en contra del proyecto tiene como destino el Concello de Santiago porque en caso de que se produzca un accidente, dado que el vertedero está en la parte más alta del río Lengüelle, la contaminación podría afectar a Compostela, que capta agua del Tambre, que se nutre parcialmente del cauce fluvial del Lengüelle.

A la campaña vecinal se sumó ayer el Sindicato Labrego Galego (SLG), que añade el impacto que puede tener este vertedero sobre la producción agroganadera de la comarca ordense.