Los robos en viviendas de Santiago descienden un 37 % este año, y un 18 % los de coches

sara p. seijo, i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoán a. soler

Por el contrario, aumentan los hurtos con violencia y las denuncias por daños

09 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El índice de criminalidad en Santiago ha descendido en el primer semestre del año en comparación con el del 2015. En datos generales, de un total de 1.873 casos delictivos e infracciones penales registradas de enero a junio del año pasado, se ha bajado a 1.797 en el mismo período del actual, según el balance que realiza el Ministerio del Interior.

Los resultados más destacados del informe se encuentran en la notable reducción de los delitos de robos con fuerza en viviendas y de las sustracciones de vehículos a motor. Los asaltos a domicilios han bajado en la capital gallega en un 37,1 %: de 62 registrados en el primer semestre del 2015, a 39 en el del presente año. Las sustracciones de vehículos lo han hecho en un 18,5%: de 27 a 22 casos.

Los últimos datos del departamento gubernamental también reflejan que Santiago obtuvo cifras positivas en cuanto a las denuncias por hurtos. Estas infracciones penales han descendido en un 9,5 %, al pasar de 859 casos registrados durante el primer semestre del 2015, a 777 en el presente año.

Las tasas de homicidios dolosos y asesinatos consumados presumen de un cero redondo, lo mismo que en el primer semestre del año pasado. No obstante, durante la segunda mitad del 2015 el homicidio de un bebé de seis meses en un hotel compostelano estrenó la tabla.

Otro dato que se mantiene intacto son las denuncias por tráfico de drogas, con seis en ambos semestres. Los únicos tipos delictivos que siguen creciendo son las denuncias por daños y los robos con violencia e intimidación. Estos últimos se han visto incrementados en un 23,5 %, lo que hace que la cifra actual se sitúe en 42 casos. Los daños notificados también han aumentado, aunque en menor medida. De 209 en el primer semestre del 2015, a 216 en el presente año. Una subida del 3,3 %.

Los datos del Ministerio del Interior ponen en evidencia el descenso generalizado de las infracciones penales en la capital gallega, con dos ligeras excepciones, lo que augura una evolución positiva en índices de criminalidad en lo que va de año.

Pero la mejoría coincide con un momento delicado en la comisaría de Santiago. «Nos faltan cincuenta personas en la plantilla y eso repercute mucho a la hora de prestar servicio al ciudadano», afirma Abel Lobato, secretario federal del Sindicato Unificado de Policía en la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Xunta.

El segundo semestre también ha comenzado con buen pie. Durante las fiestas del Apóstolo, en Compostela se extremaron al máximo las medidas de seguridad en prevención de atentados terroristas. Quince días antes de los fuegos y hasta dos días después, la policía estuvo reforzada por las Unidades de Intervención. «Fueron días muy tranquilos», explica Abel Lobato.

1.797 casos

Total de delitos

Se registraron 76 casos menos que en el 2015

De 62 a 39

Robo domiciliario

Los asaltos a viviendas descienden en un 37,1 %

23,5%

Robo con violencia

Santiago pasa de 34 a 42 casos en el mismo período