El santiagués Lois Blanco estrena una pieza teatral en Edimburgo

Montse García Iglesias
Montse garcía LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

roi rodríguez

Se representará del 15 al 28 en el festival de referencia mundial

08 ago 2016 . Actualizado a las 10:50 h.

Lois Blanco Araúxo (Santiago, 1988) estrenará el próximo 15 de agosto Lady Shakespeare en el festival de teatro Fringe de Edimburgo, uno de los mayores certámenes del mundo. Se trata de una pieza en inglés, dirigida y escrita por él, en la que defiende una de las teorías existentes sobre el propio escritor, la que señala a Isabel I de Inglaterra como autora de sus textos. Durante el festival de la capital escocesa se realizarán trece pases, es decir, todos los días hasta el 28 de agosto, con la excepción del día 21.

 

roi rodríguez

La obra, interpretada por la actriz viguesa Paula Blanco, realiza un recorrido por todos los personajes femeninos de la trayectoria de Shakespeare, la mayoría de cuyas obras suele estar centradas en un personaje principal masculino.

La idea de esta pieza surgió a principios de año, el día de Reyes, cuando Lois Blanco estaba ultimando los preparativos para el estreno de su primer cortometraje, Fálame do silencio. «Tiña ganas de volver a facer teatro», afirmó, y surgió la idea de reflejar los personajes femeninos de Shakespeare. Le realizó la propuesta a la actriz viguesa, con la que ya había compartido trabajo en la ESAD de Galicia, y un mes después decidieron lanzar el proyecto y enviarlo a diferentes festivales.

Con la selección por parte del festival escocés ya no tuvieron dudas y tomó forma. En junio realizaron un preestreno en Vigo y ahora, el lunes 15, será su estreno por la puerta grande en Edimburgo. Dos cifras dan idea de la dimensión del festival: dos mil espectáculos, un millar de ellos de teatro tradicional.

«É a primeira vez que vou traballar fóra e que vou levar o timón da obra», explicó el dramaturgo y director compostelano, por lo que tiene «moitas ganas», pero al mismo tiempo «moita intriga». Esta última obedece a que esta obra la han trabajado «con material específico pensado para alá (Edimburgo)», esto es, utilizando sus códigos y teniendo en cuenta los conocimientos históricos de su público destinatario. Además de la investigación, explicó Lois Blanco, fue clave el conocimiento que tiene la actriz, ya que utilizarán el inglés clásico en la representación. Por eso, están a la expectativa de cuál será la respuesta de los espectadores.

La pieza teatral está estructurada como un «monólogo múltiple», como la define el creador compostelano. Paula blanco interpretará siete personajes durante una hora. «Son catro personaxes de Shakespeare, o propio autor, Isabel I e unha actriz que é a que leva o fío do guión», explicó, indicando que es como «unha viaxe ao pasado a través dos mundos de Shakespeare». Durante la cita en la capital escocesa, será representado en la sección de espacios pequeños, con un total de 40 butacas en cada una de las funciones.

El objetivo que se marca en este festival de Edimburgo el creador compostelano, hijo del actor Carlos Blanco, «é estar a altura do reto», teniendo en cuenta que están participando en el mayor festival del mundo de estas características. Por ello, aguarda que sea una experiencia personal y profesional «marabillosa». En estos momentos, están ultimando todos los preparativos -en la producción está también el compostelano Andrés Rozados- para viajar a tierras escocesas. Blanco Araúxo, que había participado en otras ocasiones en tareas de dirección, aunque de diferente forma que en Lady Shakespeare, partirá este miércoles y permanecerá en Edimburgo hasta el próximo día 30.

Por los centros educativo

Tras el festival, los planes de Lois Araúxo para la pieza teatral son tres. El primero, lograr llevarla a diferentes puntos del Reino Unido, puesto que allí se quedará la actriz protagonista; en segundo lugar, representarla en centros educativos gallegos como una forma de aproximarse tanto al inglés como a la obra de Shakespeare con adaptaciones; y, por último, escenificarla en diferentes puntos de Galicia. Para esta última meta, será necesario, según destacó el dramaturgo y director, realizar también varias modificaciones.