La aparición de nidos de vencejos altera las obras de la iglesia de la Tercera Orden

l. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Es una especie que está protegida y que actualmente está en fase de reproducción

05 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consorcio de Santiago reordenará la intervención que se había planificado para las obras de renovación de la iglesia de la Tercera Orden Franciscana. El motivo es la aparición en el edificio de una colonia de vencejos, una especie protegida de pájaros que se encuentra actualmente en fase de reproducción.

La institución rehabilitadora se ha puesto ya en contacto con la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife) y ha indicado que la colocación de andamios en la zona de anidamiento se llevará a cabo dentro de dos o tres semanas sin necesidad de parar las obras. La principal inquietud de la SEO es que durante los trabajos se tapen los huecos donde se encuentra dicha especie protegida, ya que de hacerlo, se podría llegar a considerar delito. Su representante, Gustavo Ferreiro, señaló la importancia y la necesidad de compatibilizar la convivencia del patrimonio arquitectónico y el natural por el bien de la biodiversidad.

Por su parte, la Oficina Técnica del Consorcio invertirá cien mil euros en la rehabilitación de la iglesia. Los arreglos se centrarán en las fachadas sur y oeste, donde se realizará un saneamiento de las mismas, se recolocarán las tejas y se instalará un canalón y bajantes de cobre con el fin de prevenir las filtraciones.