La mejora del Monte do Gozo se demorará hasta septiembre

Subtítulo cuerpo 16 para noticias principales a tres columnas


santiago / la voz

El Monte do Gozo es «a entrada dos peregrinos», un punto transitado por ser un acceso a la ciudad jacobea. Sin embargo, los compostelanos no lo valoran como un espacio natural en el que pasear, merendar o pasar la tarde. «Precisamente o que queremos é convertelo no parque tamén dos cidadáns de Santiago», afirmó Nava Castro, directora xeral de Turismo, haciendo referencia al plan de puesta en valor del espacio natural que está llevando a cabo la Xunta y que cuenta con una inversión de 600.000 euros.

La primera fase del proyecto estaba previsto que terminara este mes de julio, pero los trabajos podrían demorarse, par ultimar detalles, hasta «o final do verán, arredor dun mes», estimó Nava Castro. Durante esta etapa, de reforestación y adecuación de accesos peatonales, se plantaron 1.300 árboles nuevos y se trasplantaron otros 300. «A nosa idea era quitar as árbores que molestaban ás vistas da Catedral», explicó Castro. «Temos un contratempo co bosque de tuias, porque foron plantadas fai vinte anos e o transplante vai ser imposible por un problema cas súas raíces», expresó Cristina García, colaboradora de la empresa responsable del proyecto de remodelación del Monte do Gonzo.

Al margen de las nuevas plantaciones arbóreas, también se han acondicionado las rutas del Monte do Gozo. «Abrimos novos camiños e zonas de estancia», comenta Cristina García. Lo más destacado ha sido la modificación del túmulo del Monumento aos Peregrinos, que se ha preparado para facilitar su acceso y mejorar las vistas a la Catedral.

Pese a las mejoras, falta algo todavía. «Podían poner mesas, sillas o bancos donde poder sentarnos para descansar», criticó una peregrina sentada en el suelo, prueba de que la primera parte del proyecto aún presenta carencias a tres días de finalizar julio, el primer plazo previsto. Finales de agosto o principios de septiembre parece una fecha más realista y que daría margen para terminar los caminos del monte, la reubicación de árboles y la creación de áreas de descanso y recreo.

Al margen del acondicionamiento natural, hay dos frentes más abiertos. Quizás el proyecto más llamativo sea el de las dos piscinas que se van a integrar en el lago del Monte do Gozo, una de adultos de 250 metros cuadrados y otra infantil de 125 metros. Con esta obra no se incorporarán elementos nuevos, sino que se acondicionará el depósito de agua para hacerlo apto para el baño. «Contamos con que a finais de setembro estea todo listo», dijo la directora de Turismo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La mejora del Monte do Gozo se demorará hasta septiembre