Santiago pudo perder una ruta aérea con Tel Aviv por una moción municipal

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Turoperadores hebreos mantuvieron contactos con diversos organismos gallegos

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Se perdió o no una conexión aérea prevista entre Tel Aviv y Compostela? Hay claros indicios de que sí. Ayer, el concejal del grupo popular Alejandro Sánchez-Brunete refirió que operadores israelíes mantuvieron negociaciones en los últimos meses del pasado año para implantar una ruta directa entre Lavacolla y el aeropuerto de Tel Aviv. Y esas negociaciones estaban «ben enfocadas»» cuando un hecho determinante vino a eliminar la posibilidad de dicho vuelo: una moción de condena y boicot a Israel por su agresión a Palestina.

La moción, impulsada por Compostela Aberta y apoyada por el BNG y el PSOE, con el voto contrario de los populares, se abordó también en otros concellos españoles y, según explica Sánchez Brunete, ahora están saliendo sentencias negativas en varias de esas ciudades contra la iniciativa de boicot. «Eso produjo la pérdida de la conexión aérea», señala el edil. Ese enlace estaría activo, según indica, durante cuatro meses al año en época veraniega. Sánchez-Brunete presentó, a su vez, una iniciativa al próximo pleno ordinario para que se reconsidere y se deje sin efecto la aprobación de la moción contra Israel.

La Asociación Galega de Amizade con Israel señala que la adhesión de Santiago a la campaña de boicot tuvo como consecuencia que se cancelase la ruta Santiago-Tel Aviv debido a la moción, y la aerolínea ELAL abrió entonces como alternativa un vuelo directo entre Valencia y Tel Aviv. Esta conexión se estrenó el pasado 14 de abril.

El grupo de gobierno niega que hayan existido negociaciones para implantar una línea entre los aeropuertos de Lavacolla y el Ben Gurión. Refiere que en noviembre del pasado año un grupo de turoperadores israelíes, procedentes de Roma, pidieron visitar Santiago. «Estaba previsto que con eles viñera un representante da compañía aérea ELAL, pero non puido acudir por problemas de axenda», señala Compostela Aberta. La delegación habló con Incolsa, aunque «en ningún momento se plantexou abrir unha conexión entre Santiago e Tel Aviv», señala.

La Asociación Galega de Amigos de Israel rechaza tajantemente esta versión. Su presidente, Pedro Gómez-Valadés, explica que había un interés serio en instaurar la ruta, que llevaría a cabo la filial de la compañía de bandera israelí, Sandor. El primer contacto se estableció en febrero del año pasado, en Fitur, entre responsables de ELAL y Turgalicia. En abril se celebró una nueva reunión con Nava Castro en la que se habló de la posibilidad del establecimiento de lazos turísticos, la potenciación del Camino y la ruta a Santiago. Hubo conversaciones con Turespaña y, finalmente, el mencionado encuentro con Incolsa, pero la polémica moción cortó el proceso.

Los operadores turísticos hicieron sus gestiones en la ciudad en noviembre pasado

El PP pide que se reconsidere la resolución plenaria de adhesión al boicot a Israel