¿Qué pasó en Santiago en el golpe del 36?

sara p. seijo, B.C.

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Ocho décadas más tarde, Compostela acoge un congreso que profundiza en las claves del inicio de la Guerra Civil

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ochenta años después del golpe de estado que llevaría a España a un régimen totalitario todavía perviven algunas incógnitas. Como en Santiago, donde diversos historiadores aún se preguntan cómo los festejos del Estatuto de Autonomía de Galicia y el espíritu republicano se exterminaron tan rápido con el pisotón de Francisco Franco.

Para buscar respuestas, los investigadores del Grupo de Historia Agraria e Política do Mundo Rural (Histagra) de la USC, Lourenzo Fernández y Antonio Míguez, en compañía de la profesora de filología gallega Dolores Villaverde, han organizado el congreso internacional 1936 un novo relato? 80 anos entre historia e memoria, que comenzó ayer en la Facultade de Xeografía e Historia y continuará hasta mañana miércoles. «É un encontro académico onde debater un novo relato da historia», explica Lourenzo Fernández, director del evento. Por ese motivo el título es una cuestión, porque «preguntar, non afirmar, é a única forma de avanzar», continúa el investigador de Histagra.

«O obxecto de estudo deste congreso é nun dos que a Universidade de Santiago se significa fronte a outras», confiesa Martiño Noriega, alcalde de Santiago. El tema central del evento no está exento de polémica, pues las numerosas versiones existentes sobre cómo y qué pasó la tercera semana de julio del 36 en Santiago, dificultan el asentamiento de una base sólida que permita tener una versión real y verídica de lo que pasó ocho décadas atrás. «É sorprendente que, oitenta anos despois, aínda haxa reticencias e mesmo resistencias activas en determinados ámbitos para ler e completar as análises do golpe de estado no 1936», comenta Juan Viaño Rey, rector de la USC. Para paliar este vacío de conocimiento y para luchar contra la lacra compostelana, «Santiago convértese estes días na capital da memoria, para facer fronte a unha cultura onde nos inculcaron non remexer demasiado», expresa el alcalde de la ciudad jacobea, Martiño Noriega.

El congreso, que comenzó ayer, se ha planteado como «un foro de debate e discusión para facer novas lecturas duns feitos que, aínda que nós xa non os vivimos, marcáronnos dunha maneira ou outra», afirma el rector de la USC, Juan Viaño.

Programa del congreso

Durante tres días, la Facultade de Xeografía e Historia acogerá un congreso donde, ponentes nacionales e internacionales, tratarán de buscar las claves al golpe de estado de 1936 y su repercusión en la capital gallega. Carlos Gil Andrés, Elina Liikanen, Lisandro Cañón y Miguel Anxo Murado son algunos de los invitados.

Además, y para completar el «foro de debate», según Lourenzo Fernández, la Fundación Eugenio Granell acoge desde el pasado 7 de julio la exposición 80 anos. Santiago 1936, donde historia y memoria se funden en una colección de fotografías que reflejan cómo Santiago pasó de festejar el Apóstolo al triunfo del golpe de estado.