«Es la Diputación más eficaz de España porque es ajena a la batalla política»

Toni silva A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

Eduardo Pérez

González Formoso cumple un año al frente de una institución donde incluso agradece el tono de la oposición

17 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana se cumple un año de la toma de posesión de Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes, como presidente de la Diputación. En estos últimos doce meses el cargo provincial le ha dado bastantes menos quebraderos de cabeza que su propio partido, donde ha sido uno de los apoyos clave en la candidatura de Leiceaga ante Méndez Romeu. Apenas unos minutos antes de iniciarse la entrevista, Méndez Romeu acaba de anunciar el fin de su vida política.

-¿Ha calculado los kilómetros que se pueden hacer en un año?

-No los que yo quisiera. Llevo recorridos 54 ayuntamientos más dos a los que voy la próxima semana... 56. Pero en cualquier caso muchos kilómetros.

-¿Alguno en que haya repetido especialmente?

-Más allá de las tres grandes ciudades a las que asistes por actos, celebraciones, eventos, lógicamente por la presencia de universidades, o de otras administraciones vas con mucha frecuencia. Sí hemos ido a todas las comarcas, y esperamos completar los ayuntamientos en lo que queda de año. ¿Especialmente? Hemos visitado mucho la Costa da Morte y en el resto la presencia ha sido equilibrada.

-Y con tantos kilómetros ya se sabrá la vida de su chófer.

-Yo creo que el conductor se sabe la mía. Pero tengo solo uno contra dos que tradicionalmente ha habido aquí porque muchas veces soy yo quien conduce, más de la mitad de las veces, salvo a esos sitios donde sé que voy a tener problemas de tráfico, aparcamiento, lugares muy restringidos...

-¿Y cuántas visitas son para resolver carreteras de la Diputación?

-Yo creo que todas. El 90 % de los kilómetros que hago son para tratar asuntos de vías provinciales, es uno de los temas más recurrentes.

-Y también se ha convertido en un experto en co-working, velutina...

-Para ser un organismo que algunos quieren enterrar es una puerta muy visitada. Tenemos que suplir competencias de otras administraciones. Hoy mismo por la mañana [la entrevista se celebra el viernes 15] hablábamos de un problema enorme en la mancomunidad del Barbanza sobre la gestión de residuos donde vamos a gastar 500.000 euros que debía pagar la Consellería de Medio Ambiente porque es su competencia. Igual que la avispa velutina. Percibimos que sí hay acciones de otras administraciones pero solo como medidas correctivas, como comprar equipamientos, pértigas, trajes... pero falta un proceso de investigación para ver el origen y cómo se puede atacar desde la ciencia, porque si no cada vez serán más caras las medidas correctivas.

-Si se sentara ahí [la entrevista se celebra en el salón de plenos y el periodista le señala el escaño de Agustín Hernández, portavoz del PP], ¿qué crítica le haría al actual presidente de la Diputación?

-Le haría muchas críticas constructivas. Y me consta que cualquiera de los que se sienta en la oposición en esta Diputación, la inmensa mayoría de las críticas que hace son constructivas. De hecho resulta extraño leer un titular destructivo sobre esta institución. Es la Diputación más eficaz de España porque es ajena a la batalla política. ¿Hay errores? Pues sí, pero los aciertos son enormes y los concellos así lo perciben. Si hubiera una encuesta sobre qué institución habría que suprimir, estoy convencido de que ningún alcalde pondría en primer lugar a la Diputación.