La policía despliega su unidad de caballería en los montes y el Camino

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ÁLVARO BALLESTEROS

Doce efectivos participarán en las tareas de prevención de los incendios forestales

16 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como todos los veranos desde hace cuatro años, la Policía Nacional acaba de desplegar su unidad de caballería en Galicia para colaborar en el dispositivo de control de los montes y acometer así tareas de vigilancia y prevención de los incendios forestales. Este año, además de su contribución a la Operación Lumes, participarán también en la protección del Camino de Santiago.

La unidad se presentó ayer en el compostelano parque de la Alameda. Un total de quince jinetes y doce caballos se repartirán en dos bases en A Coruña y Pontevedra desde las que se cubrirá también el resto de la comunidad. Los efectivos coruñeses estarán también presentes en la provincia de Lugo y los pontevedreses en la de Ourense.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, destacó la importante tarea que lleva a cabo la unidad policial de caballería, que calificó como «moi operativa» por su gran versatilidad «xa que ten capacidade de chegar a lugares onde non son capaces de chegar os vehículos», añadió. En la Alameda estuvieron también presentes el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el jefe superior de la Policía Nacional en la comunidad, Manuel Vázquez.

Colaboración institucional

La Guardia Civil también pone a disposición del plan de lucha contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) otras tres unidades de caballería. «Agardemos que o verán vaia ben no que atinxe aos lumes e a seguridade en xeral», manifestó el delegado del Gobierno, que considera que con acciones como esta se pone de manifiesto «a estreita colaboración que existe entre a Xunta e a Administración central no eido na seguridade, do Camiño e dos incendios forestais».

Además del importante despliegue en los montes gallegos, que contará este verano con hasta 7.000 efectivos entre brigadistas, policías, guardias civiles y militares, Santiago Villanueva considera que será fundamental nuevamente la colaboración ciudadana «por iso hai que pedirlle tamén aos cidadáns que teñan toda a prevención necesaria para evitar lumes e facilitar a súa detección», señaló.