«Queremos promover a experiencia única do Camiño en Estados Unidos»

Emilio Forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

Leis proyecta un festival vinculado al Camino que se celebrará en el 2018 en Boston

12 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Setecientos emprendedores de todo el mundo seleccionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos asistieron al Congreso Mundial de Emprendedores, celebrado en la Universidad de Stanford, donde también se dieron cita trescientos inversores de capital riesgo. Uno de los tres emprendedores españoles participantes es gallego. Su nombre es Iván Leis Varela, natural de Negreira y fundador de la empresa de eventos Carpe Diem Galicia. El proyecto que llevó al congreso consiste en un festival intercultural vinculado al Camino de Santiago, que se celebrará en el año 2018 en Boston, en la costa Este de EE.UU. En el congreso en el que Leis presentó su idea participaron, entre otros, el propio presidente estadounidense, Barack Obama, y Mark Zuckenberg, empresario y creador de Facebook.

Iván Leis fue seleccionado para ese cónclave como el único representante español en el programa internacional de jóvenes líderes y emprendedores Young Transatlantic Innovation Leadership Initiative (YTILI), en el que tomaron parte 46 jóvenes de Europa y Euroasia. Tras unos días en Washington, enviaron a Leis a la ciudad de Alburquerque, en el estado de Nuevo México, donde realizó prácticas en una empresa relacionada con su trabajo. Allí pudo establecer contactos con diferentes responsables del Instituto Cervantes, de la Universidad de Nuevo México, para promover intercambios culturales. Su objetivo: captar apoyos para su proyecto, que consiste en difundir en la costa Este «unha cara diferente de España», distinta a los estereotipos del flamenco, los toros o la paella, con el propósito de dar a conocer Galicia en el exterior.

La elección de Boston, explica Leis, no fue casual. «Existe un gran nivel cultural e tamén económico. Queremos captar o seu interese para que coñezan Galicia, porque España está de moda e comprobei que a nosa cultura esperta moito interese entre os norteamericanos». De hecho, asegura que ha ido sumando futuras colaboraciones en su proyecto, porque hay una fuerte vinculación con la cultura celta, sobre todo, a través de la importante colonia de irlandeses.

Raíces y voluntariado

La propuesta de Iván fue seleccionada por su proyección como modelo alternativo de puente intercultural, partiendo del voluntariado de jóvenes y «creando un maior equilibrio e axudando á xuventude para potenciar zonas do Camiño de Santiago». Cree que hay que darle «valor» a lo que tenemos y promover la Ruta como «experiencia única». Leis regresará en breve a Estados Unidos para seguir profundizando en los contactos, máxime en la costa Este, porque existe una buena oferta de conexiones aéreas con Europa.

Como consecuencia directa de su participación en el programa de intercambios y en el congreso de jóvenes emprendedores promovido por el Gobierno de Barack Obama, a su regreso a España, Iván Leis fue invitado por el embajador James Costos a participar en los actos del 4 de julio (fecha en la que los estadounidenses conmemoran el día de la independencia) que organizó la embajada norteamericana en Madrid en el Centro Cultural Conde Duque. Allí acudió con su madre, el día 2, a una fiesta en la que los invitados pudieron disfrutar de la actuación de la cantante Vanessa Williams, quien interpretó el himno nacional de EE.UU. Fue un evento con grandes controles de seguridad en el que también actuó David Bisbal.

DNI. Iván Leis Varela nació en Negreira en 1983 y es uno de los 700 emprendedores seleccionados por el Departamento de Estado de EE.UU. para el congreso mundial que organizó la Universidad de Stanford.

Empresa matriz. Leis es director y gerente de la empresa especializada en eventos Carpe Diem Galicia.