El CHUS tendrá servicio de oncología estética para pigmentar pezones

Dos enfermeras del Clínico recibirán la formación necesaria para el tratamiento


santiago / la voz

Cuando el cáncer acecha, la máxima prioridad es combatirlo de la forma más eficaz posible, y esto no implica que las soluciones adoptadas no tengan en cuenta los efectos estéticos, especialmente en casos como el cáncer de mama. Por este motivo, el Hospital Clínico de Santiago tiene previsto ofrecer antes de que termine el año un servicio de oncología estética para la pigmentación de aureolas y pezones de mama para que las pacientes que sufrieron cirugías más invasivas y perdieron esta parte del pecho palíen sus efectos en la medida de lo posible.

Dos enfermeras del centro hospitalario compostelano serán las encargadas de aplicar este tratamiento a todas las mujeres que lo necesiten. La fecha para el inicio de las primeras consultas dependerá del curso de formación que ambas deben superar, ya que la maquinaria para pigmentar la piel, que ha cedido una empresa, ya está en el Clínico.

La confirmación de este nuevo tratamiento, que ya se aplica en otros hospitales gallegos, trascendió durante la jornada informativa organizada por la Asociación Española contra el Cáncer en el Colegio Oficial de Médicos de Santiago sobre las soluciones que puede aportar la cirugía para mujeres operadas de cáncer de mama.

El jefe de servicio de Cirugía del CHUS, Manuel Bustamante, que ejerció de moderador de la jornada, confirmó este plazo dando respuesta a la principal pregunta que generó la jornada.

En el acto participó la doctora Cristina Varela de la clínica La Rosaleda, centro médico que ya aplica estos tratamientos de oncología estética. Varela señaló que la micropigmentación es una solución poco invasiva que requiere sesiones de repaso porque la renovación de la piel diluye los colores.

También intervino la cirujana del CHUS Ana Calvache, que informó a las personas asistentes a la jornada, que en su mayoría eran mujeres, sobre las diferentes técnicas para tratar el cáncer de mama y al mismo tiempo reducir el número de cirugías que necesitan las pacientes para recuperarse del cáncer.

Con la premisa de que cada tumor es diferente, tanto por tamaño, ubicación y también por el tipo de mama en el que se encuentra, las soluciones quirúrgicas son distintas. Con todo, Calvache señaló como una opción especialmente segura la que retira gran cantidad de tejido, incluso con el tumor dentro, para seguidamente y el mismo día reconstruir el pecho con una prótesis y otra operación en la segunda mama para que el impacto sobre la paciente sea menor y ello la ayude en su recuperación, ya que el resultado estético contribuye a olvidar la enfermedad.

El testimonio más esperado fue el de Lorena Sueiro, una mujer que sufrió un cáncer de pecho cuya intervención incluyó una reconstrucción. Sueiro estuvo esperando más de un año por el servicio de pigmentación, pero finalmente se decantó por un tatuaje de un experto vinculado a la red solidaria que ofrece este servicio gratuitamente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

El CHUS tendrá servicio de oncología estética para pigmentar pezones