La revolución informática en Galicia da el primer paso, con un libro, para reivindicar su legado

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

07 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) presentó ayer su libro Historia da Informática, unha cronoloxía, que busca aglutinar los hechos más destacables del sector en la comunidad. Este volumen nace bajo la coordinación de Javier García Tobío, director gerente del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y miembro de la junta de gobierno del CPEIG, y por el presidente de este colegio, Fernando Suárez Lorenzo. Por otra parte, Henrique Neira fue el responsable de la edición de las páginas.

El acto tuvo lugar en la Cidade da Cultura, ante una amplia representación académica, empresarial y profesional del sector. El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presidió el acto.

Los promotores del libro lo definen como un acercamiento a la historia de esta disciplina, que esperan poder aumentar en el futuro. Se trata del primer volumen de un proyecto más amplio para recuperar su legado y difundirlo. La obra profundiza en el origen de la informática en Galicia a través de otras ciencias que se fueron desarrollando en los últimos siglos.

Núñez Feijoo destacó la importancia de la informática para la transformación económica de la comunidad, que es la quinta autonomía con mayor número de empresas tecnológicas. A su vez, reivindicó el «momento de esperanza» del sector: «Galicia é un bo lugar para innovar». También recordó que la Cidade da Cultura acogerá el nuevo centro de negocio de la multinacional Hewlett Packard Enterprise.

El mandatario reivindicó el concepto amplio de informática que propone el libro, cuyo desarrollo está protagonizando «a maior transformación á que asistiu a humanidade ao longo da súa historia». En este sentido, destacó la importancia que tiene la tecnología a la hora de «facer máis competitivas» las industrias estratégicas gallegas, como la del automóvil.