Acciona y Europlá se disputan el contrato de los fuegos del Apóstolo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

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xoán a. soler

El Concello pretende que haya al menos un equilibrio de lo audiovisual y lo pirotécnico

04 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Acciona Producciones y Diseño y Fogs de Artifici Europlá competirán por los fuegos del Apóstol de este año. Al Ayuntamiento llegó la propuesta de otra forma licitante, pero fue rechazada por defectos formales. En las próximas fechas habrá una solución respecto a la autoría del espectáculo de los días 24 y 31.

Acciona Producciones y Diseño, ramal del conocido grupo inmobiliario, es una vieja conocida de la noche festiva compostelana, ya que ha acudido en numerosas ediciones y se ha llevado la realización de los fuegos en varias de ellas. La última, el pasado año, con el cambio de gobierno y las apreturas del tiempo.

Fue la primera empresa, entonces denominada GPD, que introdujo en el año 2011 el 3-D de vídeo máping en la fachada monumental de la Catedral compostelana. En sus siguientes trabajos también ha dejado su impronta con el dominio del espectáculo audiovisual.

Fogs de Artifici Europlá intentará dejar por primera vez su huella en Compostela. Es una firma que no le suena mucho a los compostelanos, pero que ya ha participado en algún concurso y tiene una estela de producciones detrás. El año pasado formó parte del grupo de cinco empresas que concurrieron a los fuegos de cinco empresas, todas desechadas por incumplimiento del pliego de condiciones.

Fogs, tras participar en las Fallas valencianas, iluminó el pasado mes el cielo checo en el Festival Internacional Ignis Brunensis de Brno. La entidad nació en el año 1977 y está especializada en la fabricación y disparo de toda clase de fuegos artificiales.

Se ha celebrado ya una primera mesa de contratación para revisar las ofertas y en la semana entrante habrá otra en la que se analizarán las dos propuestas válidas y emitir los informes pertinentes. Por fortuna para el Ayuntamiento, no ocurrió el hecho anómalo del pasado año de todas las empresas desiertas, lo que hizo que la adjudicación se hiciese a las puertas del Apóstolo.

Este año el calendario también va apretado, aunque en menor medida que en el 2015. Representantes municipales indican que no va a haber problemas de ningún tipo para la emisión del espectáculo. Las empresas ya tienen sus diseños en órbita y tendrá tiempo suficiente para prepararlos y dedicar un par de días a realizar las pruebas oportunas en la plaza do Obradoiro,

Decepción entre el público

Las empresas tienen, dentro del marco del pliego, la sartén por el mango a la hora de elaborar su trabajo y proyectarlo. Ya saben que la Catedral apenas deja huecos, debido a la ubicación de los andamios, y la fachada de enfrente está presta para las proyecciones. En el frontispicio de la basílica podrá arder virtualmente la fachada gótica.

Uno de los criterios que tiene establecidos el grupo de gobierno es que la parte pirotécnica no sea segundo plato en las fiestas, sino que figure codo a codo con el espectáculo audiovisual. Mucha gente, fuera del Obradoiro, se ha quedado defraudada en las últimas ediciones al no poder contemplar más que un pequeñito trozo de fuegos pirotécnicos sobre el cielo compostelano. Y es que ha primado la faceta audiovisual en detrimento del colorido y de las figuras pirotécnicas que tradicionalmente se elevaron a la bóveda celeste.

Otra eventualidad es que el espectáculo audiovisual pueda repetirse varios días.