La nueva plataforma de la toponimia permitirá la aportación ciudadana

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Aguardan reunir 1,3 millones de nombres al incorporar la microtoponimia

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva plataforma gallega de la toponimia estará abierta a la aportación ciudadana. Esa es la principal novedad de la renovación del portal oficial de Toponimia de Galicia, a lo que se sumará también georreferenciación de los nombres, así como información sobre el origen de cada uno de ellos, además de las actualizaciones en el Nomenclátor. «A toponimia é, a partir de hoxe, unha ciencia colaborativa, onde todos podemos participar», explicó el secretario de Política Lingüística, Valentín García.

Con esta apertura a la ciudadanía, el objetivo es completar todavía más el trabajo en la recuperación del patrimonio cultural que representa la toponimia. Así lo destacaron ayer durante la presentación de este nuevo portal web (toponimia.xunta.gal), un acto al que asistieron, además de García, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la directora de Amtega, Mar Pereira; la directora del Instituto de Estudos do Territorio, Inés Santé; y el académico de la Real Academia Galega Xesús Ferro. Con este proceso de actualización que está en marcha, aguardan pasar de los 37.308 nombres de entidades de población recogidos en el Nomenclátor, a las 1.300.000 referencias, ya que también se incluirá el trabajo de microtoponimia, incorporando la denominación de pequeñas tierras o vías, entre otros. «En Galicia temos que recuperar os nomes de lugares que foron habitados ou que foron traballados e que neste momento están en perigo pola desertización», aseguró Ferro.

El problema de la despoblación en el medio rural es uno de los motivos por los que urge dar prioridad a esta recuperación toponímica. «Non é un proxecto con tempo indefinido, temos présa. Entón, todo mellor este ano que o ano que vén», añadió el académico, en alusión a que la memoria sobre muchos lugares solo permanece en la memoria de los mayores. Por eso, apeló a la ayuda de colectivos vecinales, culturales, centros educativos y de todas aquellas personas «con ansia de colaborar na salvación dun patrimonio».

Además de contribuir a la recuperación de la toponimia gallega, el objetivo de este nuevo portal, que se prevé esté operativo antes de final de año, también es divulgarla y dar a conocer su singularidad. Con esta intención, la web pasará a ser más accesible, de manera que se adaptará a los diferentes dispositivos (PC, móviles y tabletas), además de facilitar su uso, ofreciendo información más clara y reforzando el buscador para que haya una mayor precisión en la búsqueda de los topónimos.

Esta web estará articulada en varias secciones. Junto a la de Colabora, para la aportación ciudadana, estarán, entre otras, la de Sabías que?, en la que se dará a conocer el origen de cada topónimo; la de Detrás do nome, con vídeos también explicativos; o la de Visor, que permite refinar más las búsquedas. «Este é un paso importante nun proxecto que leva moitos anos. Por moito que avancen as novas tecnoloxías, os topónimos van ser necesarios sempre e non haberá ningún instrumento dixital, de xeolocalización ou que fale do territorio que sexa axeitado se non ten unha toponimia feita con rigor e que non esperte o interese da xente por seguir mellorando», aseguró el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. 

A Igrexa, según Vicepresidencia, es el topónimo más frecuente en Galicia, seguido por el de Outeiro, Vilar y Torre.

Una aplicación que puede ayudar también a servicios de emergencia

Los trabajos de mejora de la aplicación del Nomenclátor también puede suponer, según destacó Rueda, una importante herramienta para los servicios de salvamento y emergencias. «Non hai nada máis útil que saber ao lugar ao que hai que acudir», afirmó el vicepresidente de la Xunta. En estos momentos, según destacó Inés Santé, ya están georreferenciados más del 95 % de los topónimos y aguardan completar el proceso este año.

Galicia aglutina el 24 % de los nombres de España y supera a Portugal

La riqueza toponímica de Galicia queda patente en su comparación con España. El representante de la Real Academia Galega, Xesús Ferro, indicó ayer que los 37.308 nombres de lugares habitados recogidos suponen el 24 % de los existentes en toda España. Además, esta cifra supera en 5.000 los contabilizados en Portugal. «Na toponimia temos unha información extraordinaria e, grazas as novas tecnoloxías, podemos ver a súa infancia», aseguró el representante de la Real Academia. Explicó que estas cifras dan lugar a un caudal de nombres, que en Europa no existe quien le iguale. «Habería que poñer en marcha o proceso para que a Unesco a declare Patrimonio da Humanidade, porque a riqueza que nós temos é algo que non se dá en todas partes e é un patrimonio que está en perigo», añadió el representante de la RAG.