La niebla y la huelga en Francia marcan otra jornada de caos al inicio del puente

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Vueling cancela el enlace de París y deja tirado al pasaje, incluidos 20 alumnos del Rosalía

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lavacolla vivió ayer una jornada caótica. A los contratiempos creados por la niebla, que provocó el desvío de tres vuelos a los otros dos aeropuertos gallegos y a Oporto, se sumó la cancelación del enlace de Vueling con París, motivada en este caso por la huelga general en Francia. La combinación de los dos problemas dejó la imagen de cientos de pasajeros que estuvieron durante horas en la terminal compostelana, esperando por una solución. El otro foco del caos aeroportuario se localizó ayer en el Charles de Gaulle parisino, donde decenas de pasajeros gallegos quedaron tirados durante horas.

Las incidencias comenzaron con otra matinal brumosa marcada por los desvíos, provocados de nuevo por la desconexión del sistema ILS III que permite operar con niebla y que está siendo reformado. Ya son 22 los vuelos desviados desde el día 7. En esta ocasión, afectaron a los vuelos procedentes de Valencia (Ryanair), que aterrizó en Oporto; Roma (Vueling), que fue derivado a A Coruña; y Madrid (Iberia Express), que tomó tierra en Vigo. A diferencia de otras ocasiones, esta vez el pasaje que aguardaba en Lavacolla para volar a Madrid no fue trasladado a Vigo en autobús para coger allí el avión. Como consecuencia de la decisión de Iberia Express de recolocar a esos pasajeros en otros vuelos, los que pensaban viajar a Madrid a las 13.40 horas no pudieron hacerlo hasta las 21.45. Esto provocó que los que tenían enlaces los perdieran, como en el caso de pasajeros con destino final en Londres, ciudad a la que llegarán en torno a las 8 de la mañana de hoy, con 13 horas de retraso.

La aerolínea se limitó a dar explicaciones peregrinas sobre su decisión de no llevar al pasaje a Vigo. Pero más complicada todavía resultó la jornada para los afectados por la cancelación del enlace de Vueling con París, que dejó tirado en el Charles de Gaulle al pasaje completo del avión que debía volar a Santiago a las 16.45 de ayer. Aunque en principio se anunció un retraso hasta las 20.51, finalmente el vuelo quedó cancelado. Un afectado, Pablo Justo, relató que Vueling no ofreció «ni manutención, ni hotel, ni nada» a los pasajeros. Les dieron como alternativa volar hoy a Oviedo. Hasta entonces, deberán buscarse la vida. Entre ellos, 20 alumnos de cuarto de la ESO del Rosalía de Castro, que viajan con dos profesoras. Llegarán a Oviedo a las 7.30 y saldrán en bus hacia Santiago a las 9.30.