«Hacen falta contratos más estables y prolongados para médicos jóvenes»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La entidad que preside Francisco Lado, con 320 socios, centró los últimos cuatro años en la formación y en recuperar el premio de investigación

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La directiva de la Academia Médico-Quirúrgica de Santiago convoca elecciones el 14 de julio, tras cuatro años de mandato. Han cumplido objetivos, afirma el presidente saliente, Francisco Lado, quien destaca haber recuperado el premio de investigación, concedido al servicio de Cirugía Pediátrica del CHUS; y conseguir acreditación de Sanidade en actividades formativas. Coruñés, Lado lleva en Santiago desde los 18 años: aquí estudió Medicina, y la ejerce como internista en el Hospital Clínico.

-¿Qué destaca de estos cuatro últimos años?

-Hemos mantenido la llama viva de la Academia, con conferencias de especialistas médicos y de otras disciplinas, con oradores distinguidos; talleres prácticos, sobre todo dos de fibrilación auricular no valvular que nos acreditó el Sergas por primera vez; mesas redondas, en especial sobre farmacoeconomía o sobre la situación de la cirugía en Santiago; o temas de interés de Reumatología y Radiología. Pusimos en marcha la página web, rescatamos el premios de investigación, y hemos mantenido la tradición, vigente desde el 2004, de conceder medallas cada año.

-¿Qué pesa más en la Academia, la parte médica o la quirúrgica?

-Intentamos que pesen lo mismo. En la directiva están representadas ambas y hemos procurado conseguir un equilibrio.

-¿Reclaman formación los socios de la Academia?

-Piden estar al día en temas concretos de actualidad. Eso explica por ejemplo el éxito de las actividades de farmacoeconomía, por las exigencias para un mejor gasto farmacéutico. En estos momentos sería interesante organizar una jornada sobre el zika, porque hay muchas novedades e interés en conocerlas bien.

-¿Crece la Academia?

-En estos cuatro años hubo 32 altas. Somos 320 asociados, de los que 104 son jubilados.

-¿Tiene razón el Sergas cuando dice que prescinde de camas por no encontrar a quién contratar en verano, hacen falta médicos?

-La programación de verano se hace por motivos de gestión. Es un período en el que la demanda de ingresos es menor y el Sergas contempla utilizar los recursos de la mejor forma.

-¿Y hay médicos suficientes?

-Según se mire. Creo que déficit no hay, pero hacen falta contratos más estables y prolongados para médicos jóvenes, en vez de contratos de horas, o de un día, como existen en alguna especialidad.

-¿Cómo afecta esa situación?

-Conozco experiencias de jóvenes especialistas que al finalizar la residencia se fueron a otro país. Y eran especialistas con buena formación, que podrían tener cabida en nuestros hospitales. Pero tampoco conozco casos de especialistas que hayan acabado la residencia y no hayan tenido ocupación: mejor o peor, pero les surgen oportunidades.

-Usted es profesor asociado de Medicina, ¿habrá nueva Facultad?

-Creo que si, aunque quizá tarde más de lo que se desea. Es un acierto que se ubique junto al Hospital Clínico.

-Están próximas elecciones generales y autonómicas, ¿qué les pide a los nuevos gobiernos?

-Que tengan clara la relevancia de la sanidad pública y trabajen por mantenerla y mejorarla; sin recortes, que siempre acaban por repercutir en la sociedad.