Incolsa elige a su nueva gerente tras nueve meses de parálisis

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

sandra alonso

Flavia Ramil ha estado vinculada a la empresa municipal de Turismo desde el 2000

18 jun 2016 . Actualizado a las 14:16 h.

La normalidad está a punto de volver a la empresa municipal de Turismo (Incolsa), después de que el pasado jueves se cerrará el proceso de selección de gerente que se había iniciado en febrero, lo que ha permitido al jurado hacer públicos los resultados finales de las pruebas. La vencedora del proceso es Flavia Ramil Millarengo, vinculada a Incolsa desde el 2000 y que logró 39 puntos frente a los 38,60 puntos de su principal rival, Aser Álvarez, el que fuera jefe de comunicación de la Asociación Hostelería Compostela. La balanza se inclinó a favor de Ramil al acreditar en la primera fase más méritos, formación e idiomas que su rival más directo: 19 puntos frente a los 16 de Álvarez. En la segunda fase, la de conocimientos, Aser Álvarez consiguió 22,60 puntos por 20 de Ramil Millarengo. Los otros candidatos Ignacio Múgica Fanjul y Luis Alcalá Baillie obtuvieron 35,90 y 35,30 puntos, respectivamente, según los datos hechos públicos por la web de Turismo de Santiago.

Para que el nombramiento de Flavia Ramil sea oficial tendrá que ser aprobado por el Consello de Administración de Incolsa, algo que se producirá en las próximas semanas. La incorporación de la nueva directora gerente de la empresa municipal de Turismo permitirá poner fin a la crisis abierta en Incolsa por las diferencias de criterios y falta de confianza entre la dirección política, en manos de la concejala Marta Lois, y la técnica, Maruxa Ledo, que fue despedida en octubre pasado (despido que fue recurrido en instancia judiciales), después de siete años en la gerencia de Turismo de Santiago.

Ahora, la nueva directora accede al puesto con dos grandes retos por delante: poner paz en Incolsa y recuperar la normalidad necesaria para impulsar programas y promociones que repercutan positivamente en la ciudad. En este sentido, algunas fuentes consideran que el carácter pacificador de Flavia Ramil será una ventaja para mejorar el ambiente de trabajo, así como el hecho de que la nueva directora conoce a la perfección el funcionamiento de la empresa municipal, a la que ha estado vinculada desde hace más de 16 años. Esta experiencia le facilitará sacar rendimiento al potencial humano de la empresa de turismo.

Sea como sea, la nueva directora tienen ante si un trabajo intenso para que Santiago recupere el peso que le corresponde en el panorama turístico de Galicia. Desde hace años, pero fundamentalmente en el último por las diferencias entre Ledo y Lois, Incolsa no ha sido el motor de la promoción de la ciudad.