El Foro Cívico reclama un «proxecto de cidade» para la intermodal que avale toda la corporación

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

X. a. soler

El colectivo califica el convenio con un documento de «boas intencións»

18 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Foro Cívico Empresarial vuelve a la carga en su defensa de un proyecto de primera para la estación intermodal, que aparque las incógnitas que plantea el que las tres administraciones implicadas suscribieron el miércoles pasado y que responda a lo que Santiago merece y sus vecinos necesitan. Esta es la tesis que vertebra el mensaje que el Foro trasladó el mismo día de la firma del convenio a los grupos de la corporación, en un encuentro al que asistieron el concejal Jorge Duarte (Compostela Aberta), Agustín Hernández (PP), Francisco Reyes (PSOE) y Rubén Cela (BNG).

El Foro incidió en su lectura de que el convenio es solo un documento de «boas intencións» en el que no se asegura la ejecución definitiva de las obras en su segunda fase, al no disponer de un proyecto único, con un presupuesto y un calendario definidos. En este punto, la principal objeción del colectivo es que, al vincular esa segunda fase al momento en el que la estación de ferrocarril llegue a un umbral de 3,5 millones de viajeros al año, lo que hace el ADIF es hipotecar esas actuaciones hasta dentro «de sete ou oito anos». Insisten, además, en el carácter estratégico que esta infraestructura tiene para la ciudad, ya que será «a porta de acceso para o visitante á capital de Galicia».

Con estas premisas, el portavoz del Foro Cívico, Carlos García Cumplido, defendió que la intermodal requiere de un «proxecto de cidade», consensuado de forma unánime por todos los grupos que forman parte de la corporación municipal. Para ello, el Foro reclama a los grupos que asuman públicamente ese carácter de la infraestructura y que alcancen un punto de encuentro para que Santiago tenga la intermodal que la ciudad necesita para el Xacobeo del 2020. Por eso el foro incide en la demanda de un proyecto único que integre todos los elementos necesarios y que disipe las dudas que plantea el convenio. «Todos coincidimos en lo que hay que pedir, pero discrepamos en que hay que ser más contundentes en las demandas. Sería un fracaso no tener una estación terminada como debe en el Xacobeo», explicó García Cumplido a este periódico.