Stop Desahucios reclama la dación en pago y busca solución a nuevos casos desesperados

SANTIAGO

Xoán A. Soler

La plataforma trabaja con diez demandas en el área de Compostela

16 jun 2016 . Actualizado a las 12:33 h.

Un grupo de activistas de Stop Desahucios, entre los que se incluyen varias personas pendientes de ejecuciones de sus hipotecas, se concentran ante las entidades de los bancos Popular y Santander en Santiago para reclamar la dación en pago, junto a otras medidas, para tres de los diez casos en los que están trabajando en la actualidad. 

Demelsa y Juan suscribieron la llamada hipoteca tranquilidad del Santander, que supone un tipo fijo del 5 % con incrementos anuales del 2,5 %. Aunque les dijeron que a los diez años bajarían las cuotas, la realidad es que pasaron de 800 € a 1.000 €, que fueron inasumibles al quedarse Juan en paro y ella ingresar poco más de mil euros.

Por su parte, Juan y Mónica adquirieron una vivienda en Canarias,donde vivían y residían, pero la crisis económica les dejo sin trabajo y tuvieron que volver a Noia para recibir el cobijo familiar y poder dar comida a sus hijos. Ellos piden la dación en pago al Banco Popular, que la deniega por no vivir en el piso.

Los otros casos corresponden a una familia de Negreira que pide 5 años de moratoria, y que no ha recibido respuesta mientras espera la fecha de la subasta de su piso. Otro es el de una madre y sus tres hijas de A Baña, que serán desahuciadas después de que perdieran los ingresos del padre, que está en prisión preventiva por supuestamente violar a sus hijas.

Los otros casos son de Ames, Cesures y uno de Santiago que llegó ayer a manos de Stop Desahucios.