«Consideramos estratéxico fortalecer a dimensión europea do noso centro»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ÁLVARO BALLESTEROS

La Escola Oficial de Idiomas de Santiago, dirigida por Constenla, consigue la máxima financiación de España en una convocatoria de Erasmus+

15 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escola Oficial de Idiomas de Santiago presta especial atención los últimos años a la internacionalización, sobre todo en el ámbito de la UE. Un paso importante para materializar ese objetivo fue la selección del centro para un proyecto del programa Erasmus+, hace un par de años, que está en su última fase. Y acaban de ser seleccionados de nuevo para otro proyecto, que favorecerá 18 movilidades de docentes en los dos próximos años lectivos. El director, Gonzalo Constenla, destaca que han conseguido esta vez una financiación de 31.968 euros, la máxima que se concedió en España.

«Un obxectivo das actividades é a mellora continua da docencia, a avaliación e a certificación dos idiomas que ofrecemos consonte o Marco Común Europeo de Referencia para as Linguas do Consello de Europa», explica. En los dos últimos cursos, las ayudas europeas favorecieron que docentes de Santiago se desplazasen a diversos países para conocer otros modelos de enseñanza de lenguas extranjeras y sacar conclusiones que les permitan mejorar profesionalmente. Centros especializados como la Escola Oficial de Idiomas no están generalizados, y hay otras estrategias encaminadas a alcanzar el mismo objetivo: la competencia del alumnado para obtener las diferentes certificaciones que indiquen su dominio de una lengua, desde la más básica (A1) a la más avanzada (C2, aunque en Santiago y Galicia de momento la mayor es la C1).

«Con esta nova axuda, entre setembro deste ano e agosto de 2018 o profesorado do noso centro vai participar en cursos e outras actividades de formación en Alemaña, Dinamarca, Finlandia, Francia, Suecia, Islandia, Italia, Reino Unido, Países Baixos e República Checa, alén de realizar estadías de observación en Braga, na Universidade do Minho. Iso terá impacto no proceso de ensino. E a máis longo prazo reforzará o fomento do plurilingüismo entre a cidadanía e o respecto pola diversidade cultural e lingüística de Europa», indica.

Para aspirar a esta nueva ayuda presentaron un Plan de Desarrollo Europeo. En este documento «consideramos estratéxico fortalecer a dimensión europea do noso centro. Designamos o noso proxecto como Cooperación e dinamización para mellorar o ensino de linguas a adultos en Europa, e tamén trata de aproveitar a iniciativa para a xestión do persoal e recursos da Escola e a mellora da calidade do centro», manifiesta.

Atracción para Europa

Constenla valora positivamente la participación en estas convocatorias europeas, que también redundan en la proyección de Santiago en Europa. Así, en julio, dentro de las actividades del programa anterior, se celebran en Santiago dos cursos «e xa se anotaron para participar docentes de Escolas Oficiais de Idiomas de outras comunidades, e de países como Eslovaquia, Polonia ou Finlandia. Para nós é unha honra que veña aquí aprender profesorado dun país como Finlandia, onde hai un nivel de ensino de idiomas moi recoñecido», dice.

Un curso, en castellano, es sobre Los exámenes de idiomas: Teoría y práctica. El otro, en inglés, sobre Aprender y enseñar. Neurociencias, Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Quienes acudan permanecerán en Santiago una semana «e terán ocasión de descubrir a cidade con varias actividades», avanza Gonzalo.

Gonzalo Constenla. Es profesor de inglés y director de la Escola Oficial de Idiomas de Santiago.

Erasmus+. El centro acaba de conseguir su segundo proyecto de Erasmus+.

Cursos. En julio imparten clases a las que acuden docentes de varios países.