Xan Ramos impugna la candidatura de Montes a la presidencia de Feiraco

Entiende que debe poseer una explotación, y la cooperativa niega incumplimientos


negreira / la voz

Xan Ramos Rodríguez, en calidad de presidente de Grille SCG, socia número 307 de Feiraco Sociedade Cooperativa Galega, encabeza la candidatura alternativa a la de José Montes Pérez, quien concurre igualmente para revalidar el cargo de presidente del Consello Reitor de Feiraco en las elecciones que tendrán lugar este sábado. Es la segunda vez que Ramos concurre como candidato, pues ya lo hizo sin suerte en junio de 2008, cuando el vencedor fue José Antonio Casáis, ganadero de Dumbría.

Sin embargo, la candidatura liderada por Xan Ramos impugnó hoy la de José Montes Pérez, puesto que sus miembros entienden que «vulnera os requisitos esixidos pola Lei de Cooperativas de Galicia e polos estatutos de Feiraco», debido a que Montes no figura «como titular de ningunha explotación», requisito, dicen, «imprescindible» para ser candidato a presidente o vicepresidente, o «elixible», por lo que no es susceptible de presentarse «nin de ser elixido como presidente do Consello, so pena de nulidade».

Todo lo contrario, dijeron ayer desde Feiraco, donde un portavoz -el presidente declinó hacer declaraciones antes de la asamblea por el clima de confrontación- dejó claro que José Montes «es socio fundador de Feiraco» y que no tienen duda de que cumple con los requisitos para presidir la cooperativa.

Sobre su candidatura, Xan Ramos afirma que, en el caso de las cooperativas, «en moitas ocasións non están dirixidas por quen ten depositadas nas mesmas os seus intereses, e noutras o acomodamento de presidentes ou xestores, impiden que sexan competitivas». El reto de su candidatura pasa por que «os socios volvamos a mandar na cooperativa», y añade que «a sensación xeral dos socios de Feiraco é que os seus representantes son meros instrumentos da dirección, que sen investimento algún na cooperativa están xestionando unha empresa grande como se fose deles», precisó Ramos. Sobre el hecho de que Grille dejara de entregar leche a Feiraco, afirma que «foi debido a unha ameaza de non pagarnos o leite en febreiro do 2011».

Por su parte, el aspirante a revalidar el cargo, José Montes Pérez, a través de un portavoz de la cooperativa, declinó ayer realizar declaraciones sobre esta convulsa situación, y lo justificó: «Los socios lo conocen muy bien [a José Montes] y es un tema interno de la cooperativa», en el que el criterio adoptado por Montes es no hablar antes de la asamblea.

En cuanto a la petición registrada por un grupo de 113 socios, con sus correspondientes firmas, para que un notario levante acta única de todo lo que suceda y se diga en la asamblea del sábado, el portavoz de Feiraco dijo que es «un derecho que ampara a los socios», de igual manera que un candidato puede «impugnar» si considera que otro no cumple los requisitos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Xan Ramos impugna la candidatura de Montes a la presidencia de Feiraco