El juzgado ordena que Feiraco readmita como socio a la cooperativa de Grille

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

Habrá candidatura alternativa a José Montes, actual presidente, en las elecciones que se celebrarán el sábado

08 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cooperativa Feiraco celebra este sábado una de las asambleas generales más importantes en sus 49 años de historia. Hoy, a las seis de la tarde, concluye el plazo de presentación de candidaturas que optan a la presidencia y se espera que al menos haya dos candidatos, el actual presidente, José Montes Pérez, y una lista alternativa de socios entre los cuales estarían directivos de Grille Sociedade Cooperativa Galega, radicada en Mazaricos y expulsada, por acuerdo del consejo rector de Feiraco del 18 de diciembre del 2015 y del Comité de Recursos del 29 de febrero del 2016.

Sin embargo, ayer mismo se hizo público un auto del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de A Coruña, con fecha del pasado lunes, por el que se estiman las medidas cautelares solicitadas por la defensa de la cooperativa de Grille. En este auto, el magistrado deja sin efectos la expulsión y obliga a Feiraco a readmitir como socios a la parte demandante «con todos los efectos legales inherentes». No obstante, contra la resolución judicial cabe interponer recurso de apelación, pero sin efectos suspensivos del auto dictado, en el plazo de veinte días.

El auto judicial estima la adopción de la medida cautelar «vistos los derechos que pueden resultar afectados por ello», sin obviar dice, que tal posibilidad «hubo de ser tenida en cuenta por la cooperativa Feiraco, pues la convocatoria para las elecciones es posterior a la demanda judicial» promovida por Grille SCG. De no adoptarse la citada decisión, asegura el juez que es «evidente» que «se privaría, al menos, al instante de la medida, de participar en las mismas, ya sea como elector o como electo».

Único sancionado

Asimismo, la resolución judicial expone que el «único» cooperativista sancionado con la máxima sanción recogida por los estatutos de Feiraco por no cooperativizar al 100 % su actividad es la de Grille, una circunstancia puesta en «evidencia» a la propia entidad el 5 de abril de 2011, «sin que se haya realizado actuación alguna, siquiera oponiéndose a ello, desde la mentada fecha, extremo este, por cierto, predicable para un buen número de cooperativistas», según el auto.

También incide la resolución judicial en que las discrepancias de Grille SCG con el director general de Feiraco se producen en una «cierta correlación temporal con el expediente sancionador incoado».