Las cuentas del 2015 de Raxoi tienen un superávit de 5,4 millones y bajan la deuda a 42

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Concello destinará el remanente más alto de los últimos seis años a amortización y nuevas inversiones

08 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La liquidación de las cuentas municipales del ejercicio 2015 reflejan un superávit de 5.417.000 euros, la cantidad más elevada de los últimos seis años. Asimismo los cobros y pagos pendientes constituyen el mejor resultado del sexenio, según puso de manifiesto la concejala María Rozas. También en el Auditorio existe un remanente económico positivo de 198.755 euros.

El estado de materialización del ejercicio del 2015 muestra una ejecución del 80 % en ingresos y un 73 % en gastos. Esa buena ejecución se manifiesta en los impuestos directos, pero no tanto en los indirectos, en donde había unas estimaciones presupuestarias del gobierno popular «claramente infladas», en el impuesto de construcción y licencias. También se contemplaban aspectos como la venta de terrenos, sin que se desarrollara ningún expediente. En transferencias corrientes (de otras administraciones al Concello) se llegó al 83 %, con una desviación relativa a los tributos del Estado, donde el gobierno anterior presupuestó en el 2014 y 2015 tres millones más de los que correspondían.

Las inversiones muestran una ejecución del 28 %, en torno a 8,5 millones, la mayor desde el ejercicio del 2011, pese a la aparente poca entidad del dato. Pero es que la mayor ejecución del programa inversor se produjo en la época de Xosé Sánchez Bugallo, y se situó en el 30 %. En el momento de asumir la gestión municipal había un 5 % ejecutado, según indicó María Rozas. El año anterior se cumplimentó un 21 %.

La edila indicó que la liquidación de las cuentas del 2015 expresan una «clara eficiencia» en la gestión económica y una «solvencia» de la misma.

El gobierno local ya ha decidido, con el visto bueno de los servicios económicos, en qué va a gastar esos 5,4 millones de superávit. Una parte mayoritaria, todavía sin determinar, irá destinada a proyectos demandados por los vecinos que no han podido entrar en los planes inversores. Se refieren a mejora de calles, instalaciones deportivas y centros socioculturales.

Y otra parte irá destinada a reducir la carga financiera del Ayuntamiento. La deuda bancaria se redujo en el 2015 en cinco millones de euros (cuatro de amortización y uno de ahorro en intereses), y se sitúa a 31 de diciembre de ese año en 42 millones. El índice de endeudamiento se coloca en el 45,67 % cuando el máximo legal está en el 75.