Reyes se confiesa decepcionado por la gestión de CA, aunque no se arrepiente de facilitar su gobierno
02 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Paco Reyes lleva un año ejerciendo la oposición, porque ese fue el mandato de la ciudadanía, pero está convencido de que esta reconocerá al final su trabajo.
¿Una decepción que ganase Leiceaga?
No, no. Fueron unas primarias claramente legitimadas y ganó con once puntos de diferencia. Todos coincidimos en las grandes líneas, y en las primarias se debaten matices. Las primarias no son para dividir sino para elegir al candidato que en este momento pueda llevar adelante un proyecto de país. A partir de ahora, todo el partido tiene que estar unido de cara a ese objetivo.
Sí, pero hay corrientes muy diferenciadas.
Que unos militantes apoyen a un candidato no significa que rechacen al otro, sino que aprecian más unos matices que otros.
Leiceaga le echa un cable a las mareas.
Siempre dije estar convencido que quien saliese candidato de estas primarias sería el próximo
presidente de la Xunta, con independencia de que fuese Méndez Romeu o Leiceaga. Tendrán que ser las mareas las que llamen a la puerta de la fuerza más votada de la izquierda.
Ya desde el inicio PSOE y CA se mostraron discordes.
Por nuestra parte no hubo discordancia. Compostela Aberta fue el partido más votado, facilitamos la investidura de Noriega y nosotros asumimos desde el primer momento la oposición, y también la posibilidad de alcanzar mayorías. Nosotros no pedimos cargos ni entrar en el gobierno. En ningún momento hemos puesto dificultades, sino todo lo contrario.
¿Qué le sugiere la palabra pinza?
Fue utilizada cuando nosotros le explicamos a CA nuestro posicionamiento en las tasas fiscales. La subida generalizada del IBI a todo el mundo por CA no era lo más adecuado con esta crisis. Esa propuesta la defendimos solos, y luego el PP se sumó a ella.
¿Cree que el gobierno obró como si tuviese mayoría absoluta?
Fue el partido más votado, pero sin mayoría absoluta. Pero analizaron también los resultados del PSOE y consideraron que el mandato popular es que los socialistas nos den lo que la ciudadanía no nos dio. Y la ciudadanía nos dijo que teníamos que ser oposición. Con mayoría simple la búsqueda de consenso se hace obligatoria
¿Y esa coalición de la que hablan?
Todo este planteamiento de apoyos, coalición, etcétera, es una cortina de humo para que no hablemos del balance de gobierno, que es claramente negativo. Yo no me arrepiento de facilitar el gobierno de CA, pero estoy muy decepcionado con su gestión. Citemos entre los fracasos la ordenanza de transparencia, el pleno como epicentro de la vida municipal, la Casa da Xuventude, participación, presupuestos participativos, las fusiones, la intermodalidad, comedores escolares, gestión a remolque de lo que hizo el PP sin proyectos nuevos, empleo,...
El PSOE es muy crítico con la intermodal.
?Claro, porque es un proyecto estratégico para Santiago. Es clara la culpa del PP, que paralizó el convenio del 2009 con argumentos insostenibles. Santiago necesita tener la estación del AVE de referencia de Galicia, es esencial. Y debe coser los barrios. Eso no se hace con una pasarela descubierta y dos edificios diferenciados y que los vecinos paguen esto. Compostela Aberta claudicó, y ahora utiliza los argumentos del PP. Y se nos ha pedido llegar a un número de pasajeros, a diferencia de otras ciudades. No entiendo esta discriminación ni que CA no defendiese un proyecto más ambicioso para Santiago.