Compostela pierde paquetes turísticos con la marcha de Turkish a Oporto

Operadores advierten que la ciudad pasará a ser destino de paso y no de pernoctación


santiago / la voz

Al éxito siempre le salen padrinos, pero ante el fracaso todos se lavan las manos. Los responsables políticos que en el primer escenario compiten por apuntarse el tanto miran hacia otro lado cuando el asunto se tuerce o, lo que es peor, minimizan las consecuencias del fiasco. Algo de esto sucede con la pérdida del vuelo directo con Estambul, que Turkish Airlines dejará de operar mañana, tres años después del estreno del enlace. Frente a la tibieza de los representantes públicos ante la decisión de la compañía de trasladar la ruta a Oporto, el sector turístico compostelano advierte de las consecuencias que tendrá para Santiago y para la propia promoción de Galicia en Asia. Porque la comunidad se queda sin una conexión estratégica por ser la puerta de entrada a un mercado en el que Compostela ya está perdiendo paquetes turísticos.

Operadores que se están implicando a fondo en campañas realizadas en China, Hong Kong y Japón ven alterados sus planes. «Esto supone cambiar la programación y la promoción que se ha hecho en estos años con Turkish. La compañía trajo a Santiago turistas chinos, japoneses y turcos. Ha sido un colaborador activo para hacer promoción, y ahora todo eso se pierde», lamenta Manuel Oreiro. «El trabajo que hemos hecho este año prácticamente se va a la basura», subraya. Este operador turístico advierte que, si en lugar de salir por Santiago, los visitantes que ahora llegan por Madrid o Barcelona toman la conexión de regreso en el Sá Carneiro, la hostelería local va a resentirse. «El gasto de esos grupos será residual, porque es probable que ni siquiera pernocten en Galicia, cuando hasta ahora pasaban al menos una noche», destaca Oreiro. Santiago, añade, pasará a ser un destino de excursión. «No solo se pierde un vuelo. La ciudad y Galicia pierden mucho dinero. Todo esto hay que valorarlo a la hora de apostar por una conexión aérea», enfatiza. En la misma línea, Juan Maril, presidente del Gremio de Hospedaxe de Compostela e dos Camiños de Santiago, incide en la contradicción que supone «dejar marchar el turismo asiático» después del esfuerzo en la promoción de la ciudad como destino en Japón y Corea. «Falta un plan que defina la ciudad y Galicia como destino. Echo de menos una visión a más largo plazo. Lógicamente, las compañías buscan rentabilidad, pero tenemos que ir a una política sensata para los tres aeropuertos y mejorar la conexión entre ellos», defiende Maril. Asume que el turista que quiera venir a Santiago seguirá disponiendo de vuelos, aunque perder el enlace de Estambul «implica coger más enlaces y encarecer los trayectos».

Para el director de Bivestour, Abilio Álvarez, con la marcha de Turkish, Compostela pierde un enlace que daba más facilidades al turista asiático, pero relativiza el impacto. «Tampoco creo que por eso dejen de venir», opina.

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Son casi 2.000 menos que los que tuvo en el 2013.

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La ruta arrancó en mayo, pero alcanzó su mejor resultado.

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