El Clínico tiene más donantes de edad avanzada y realiza menos trasplantes que el año pasado

El Hospital Clínico se adhirió al Día del Donante y a la campaña de la Federación Alcer

la voz

En el área sanitaria de Santiago se realizaron este año 15 donaciones de órganos. Es una cifra más elevada que el en los cinco primeros meses del 2015, cuando se contabilizaron 11. Al igual que el año pasado hubo tres negativas familiares, y en el resto de los casos se autorizó el uso de los órganos para trasplantes. Sin embargo, se hicieron tres intervenciones menos: hasta el 31 de mayo de este año en el CHUS se trasplantaron 24 hígados y 10 riñones; con cuatro injertos más de hígado, pero 7 menos de riñón. De los renales, una de las intervención fue con un riñón procedente de un donante vivo.

Esta diferencia se debe a que las personas fallecidas donantes tenían una edad más avanzada este año, y se pudieron utilizar menos sus órganos para trasplantes, según se explicó la coordinadora de Trasplantes, Carmen Rivero. Así, la edad media de las 15 personas donantes en el 2016 fue de 74,6 años, mientras el año pasado era de 60 años.

Rivero, junto al gerente, Luis Verde; y el jefe de Nefrología, Cándido Díaz, se adhirieron a la celebración del Día del Donante de la Federación Alcer Galicia, que promocionó la donación con una mesa informativa en el Hospital Clínico. Explicaban las posibilidades de donar: cuando la persona fallece; o entre vivos, y en este caso resaltaban tres pociones, que son donante emparentado o donante relacionado, trasplante renal cruzado, y donante altruista.

Alcer, que se ocupa de las personas con enfermedad renal, resalta que hay más de 26.000 personas en España con un riñón trasplantado. En el área sanitaria de Santiago hay actualmente más de 300 personas que acuden a diálisis en dos hospitales públicos y dos privados; y 55 están en lista de espera para que se les trasplante un riñón, según se indicó. Alcer ayer promocionaba el lema Doar é doado.

El CHUS señala que su Oficina de Coordinación de Transplantes «fomenta a formación continuada entre o persoal propio e participa tamén en tarefas de formación e información sobre o proceso de doazón e transplante, tanto no ámbito sanitario como no ámbito social».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Clínico tiene más donantes de edad avanzada y realiza menos trasplantes que el año pasado