La Filharmonía continúa sin director técnico al no superar el concurso ningún candidato

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La plaza lleva nueve meses vacante y desde el Consorcio valoran varias opciones para resolver la situación

30 may 2016 . Actualizado a las 11:30 h.

La Real Filharmonía de Galicia cumple nueve meses sin director técnico y, por el momento, no hay fecha para cubrir esta plaza. El proceso selectivo que inició en el pasado diciembre el Consorcio de Santiago para ocupar el puesto quedó finalmente desierto después de que ninguno de los cinco aspirantes admitidos en el concurso superase las pruebas con la puntuación mínima establecida por el tribunal.

Desde el Consorcio explicaron que «se están estudiando varias opciones» para resolver esta situación, aunque sin precisar, de momento, en qué consisten. La vacante continúa al establecer el tribunal una puntuación mínima de seis en el proceso teniendo en cuenta que la máxima eran de once. Ninguno de los candidatos alcanzó esa nota después de la entrevista realizada el pasado 10 de mayo, la última de las pruebas. El aspirante que más obtuvo sumó 5,45 puntos, por lo que el tribunal propuso dejar desierta la plaza, una resolución luego ratificada por la gerencia del Consorcio.

La orquesta lleva sin responsable técnico desde el pasado verano, ya que el 24 de agosto concluía el contrato de interinidad de José María Montes Navío. Este granadino había llegado en marzo del 2015 a Santiago para cubrir la vacante de Oriol Roch, que era el director técnico titular y había pedido una excedencia en agosto del 2014. Al no reincorporarse este al puesto, el Consorcio sacó la plaza a concurso, pero para ser cubierta con un contrato indefinido a tiempo completo y no de manera interina, como había sucedido el año pasado.

De esta manera, en los últimos casi dos años, la plaza de director técnico únicamente estuvo ocupada durante los seis meses de interinidad de José María Montes. El resto del tiempo, según habían explicado desde el Consorcio, esta labor la está asumiendo personal de la entidad.

La falta de director técnico no es una cuestión baladí para la Filharmonía teniendo en cuenta las funciones que tiene que desempeñar. Entre las responsabilidades del cargo se encuentran las de elaborar el plan de actividades y el calendario de programación, hacer el presupuesto anual de la orquesta, la propuesta de contratación de músicos de refuerzo, solistas, coros y directores invitados o la gestión de la participación de la Filharmonía en eventos, festivales y actividades organizados por terceros.

De esta forma, con la situación actual, la planificación de la próxima temporada -la actual está en la recta final- debe afrontarla la Filharmonía sin contar todavía con un director técnico titular.

La orquesta clausura con dos estrenos su temporada de abono

La Real Filharmonía de Galicia pondrá el broche a su temporada de abono con estrenos y tres conciertos, dos de ellos en Santiago y el otro en Vigo. El jueves día 2, a partir de las 21.00 horas, en el Auditorio de Galicia (15 euros), iniciará el concierto con el estreno en España de la obra The World?s Ransoming del compositor escocés James MacMillan. Será interpretada al corno inglés por Esther Viúdez, oboe coprincipal de la orquesta. A continuación llegará un estreno mundial, la obra Viúvas de vivos e mortos, compuesta por el gallego Octavio Vázquez para la gaiteira Cristina Pato, que será la solista en esta pieza. Viúdez y Pato, acompañadas también por el director de la Filharmonía, Paul Daniel, ofrecerán antes del concierto una charla con el público.

Por otra parte, el sábado día 4, la Filharmonía interpretará en el parque Granell (12.30 horas) esta pieza junto a Cristina Pato.