Antiguos rivales y hoy camaradas

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

El censo de las polémicas primarias locales del PSOE se redujo en 200 afiliados

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las alianzas a menudo pasan por diferentes avatares, y quien hoy es tu enemigo mañana puede ser tu rival. La agrupación de Santiago sigue dividida y se va a reflejar en la elección del candidato socialista en las primarias, pero es una división diferente a la que regía en anteriores convocatorias polémicas como el nombramiento del candidato a la alcaldía. En esa ocasión contendieron con especial vehemencia Francisco Reyes y Mercedes Rosón, liza que dejó heridas en la agrupación compostelana.

Pues bien, los antiguos rivales hoy van aliados a la hora de apoyar a José Luis Méndez Romeu en su dura lucha con Xaquín Fernández Leiceaga en Compostela. Y no solo ella, el grupo Iniciativas 21 comandado por José Manuel Rivera Otero, vinculado a la Universidade. ¿Y eso qué significa? Pues un aditamento importante respecto a los citados comicios locales, que en este caso va a estar detrás del político herculino. Lo cierto es que representantes de uno y otro sector reconocen que Méndez tiene las de ganar en Santiago frente a Leiceaga, aunque los partidarios del antiguo edil compostelano creen que van a sacar un buen resultado.

Con Leiceaga se alían muchos miembros de la anterior ejecutiva compostelana y parte del actual comité local. En defensa de su causa están ex ediles como Lupe Rodríguez, Mar Martín, Xosé Baqueiro o Rosario Valledor, y figuras del socialismo local como María Gómez Bugallo.

Su primo y aún referente para muchos, Xosé Sánchez Bugallo, encabeza el apoyo a Méndez, que cuenta con los componentes del gobierno local (se presupone que es así, como miembros del aparato, ya que la mayoría se abstuvo de avalar a uno u otro candidato), gran parte de los componentes del grupo Iniciativas y ex ediles como Bernardino Rama o Marta Santullano.

Y si en Santiago se da por seguro el triunfo de Méndez, en la comarca parece tener más papeletas Xaquín Fernández Leiceaga. En todo caso, serán los recuentos los que hablen.

Y, hablando de recuentos, la participación de la militancia es importante para inclinar la balanza hacia uno u otro lado. En Santiago tiene derecho a ejercer su voto 453 afiliados. En las primarias locales lo hicieron 671. ¿Qué significa eso? Que hubo un gran desalojo de los pisos patera que aportaron votos extras a destajo a los contendientes de aquellas primarias. Se han dado de baja.

En la agrupación llegó a haber 705 afiliados, lo que da idea del interés bajo de la vida del partido. Pese a ello, el actual secretario xeral, Alfonso Tourís (cuyo voto es una incógnita, pero en ambos bandos lo sitúan con Leiceaga) confía en una «elevada participación» porque aduce que en juego está el candidato a la presidencia de la Xunta. Y hace una llamada a las urnas.

Aparato e Iniciativas 21

Como la política hace compañeros de cama a quienes menos se espera, las nuevas estrategias pueden propiciar un acercamiento entre el actual aparato y corrientes como Iniciativas 21, que concurren juntos a estas primarias

Más información en la página 5 de la sección Galicia.