La Oficina de Rehabilitación, en la cuerda floja por problemas de personal

santiago / la voz

SANTIAGO

El BNG anuncia la clausura del servicio y Compostela Aberta la niega

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Oficina de Rehabilitación se encuentra en una situación complicada por problemas de personal, hasta el punto de que el BNG anunció ayer el cierre de este servicio, si bien Compostela Aberta (CA) desmintió que se vaya a producir esa clausura de una institución que considera necesaria.

Pero el portavoz nacionalista Rubén Cela lo dio por hecho. Alertó del «dano que se vai producir co desmantelamento da Oficiña de Rehabilitación» que entró en funcionamiento hace 30 años, en el mandato de Xerardo Estévez.

Refirió que este próximo lunes, día 30, serán despedidas cuatro de las cinco personas que integran el departamento, y que eso se produce cuando «o prazo para tramitar as axudas de rehabilitación segue aberto e non hai outro servizo especializado que o asuma».

Esto pone en juego, según Cela, subvenciones por importe de 800.000 euros de fondos externos repartidos en las ARI de Pontepedriña, Vista Alegre y en el casco histórico de Santiago. Asimismo, están los 150.000 euros en ayudas a las carpinterías dentro del casco histórico.

CA señala por su parte que hay cuatro trabajadores interinos a los que finalizan contrato el 30 de mayo. El PP ya había firmado una prórroga hasta diciembre del 2014. Sostiene que «no documento de rescisión dise que eses funcionarios non se poden prorrogar», porque su nombramiento va ligado al tiempo que dure el programa, derivado de un convenio con de rehabilitación con el Consorcio. Resalta CA que se está tramitando otro programa para contratar nuevos interinos. «Non hai ningunha intención de desmantelar a oficina», insiste.