«Tenemos que comunicar más y mejor, empezando desde arriba»

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Aún quedan flecos para cerrar el curso 15/16 y ya empiezan los movimientos para el nuevo proyecto de José Luis Mateo en el Obradoiro

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Mateo acaba contrato el 30 de junio y subraya que desde que llegó siempre ha firmado año a año tras concluir las temporadas, que ahora es momento de análisis y de reflexión. Considera que el asunto de su continuidad «no es relevante» y trabaja exactamente igual que si fuese una cuestión ya resuelta.

-Seguro que se ha preparado buena parte de las respuestas, así que voy a apelar a su condición de periodista y empezar por una pregunta que no espera. Con toda la información que maneja, ¿quiere poner el titular?

-(Se toma casi un minuto de tiempo). Valoremos lo que tenemos.

-Es muy manido, suena al valor en la mili, y a promoción.

-Puede ser. Mejor lo elige usted.

-Ha sido una temporada dura. Reivindique el éxito en pocas líneas.

-Hemos logrado la permanencia, como en los cuatro años anteriores. Mientras partamos con uno de los tres presupuestos más bajos, es un logro. En estos cinco años se han ido al pilón GBC tres veces, Estudiantes dos, Valladolid dos, Manresa dos y Fuenlabrada.

-Y con el mismo esfuerzo de síntesis, adéntrese en la autocrítica de la temporada.

-Hemos perdido muchos partidos por pocos puntos. En la racha de dieciocho perdidos de veinte, doce fueron por menos de diez puntos y siete por menos de cinco. No es normal. Quizás nos ha faltado carácter en algunos partidos fuera de casa, producto de tener siete debutantes en la Liga.

-¿Se acaba otra buena temporada a nivel económico?

-Falta por acordar entre los clubes de la ACB el reparto de televisión y patrocinios. La temporada se cierra a 30 de junio, pero la línea es la de los últimos años.

-¿Este año han afrontado toda la deuda pendiente con Hacienda, unos 600.000 euros?

-Sí, así es. Hay que generarlo en tesorería o financiarlo. Una parte habrá que financiarla. Pero estar al día con Hacienda es una tranquilidad en el día a día. El club va dando pasos cada año para ser más estable.

-En la estabilidad económica los abonos suponen una cuarta parte del presupuesto, más o menos. Ahí tendrán que hilar muy fino con las renovaciones.