Marta Lois lamenta la marcha de Turkish pero dice entenderla

La edila indica que los números no respondían a las expectativas

la voz

La concejala de Desenvolvemento Económico e Turismo, Marta Lois, lamentó ayer que la aerolínea Turkish no reconsiderase su decisión de marcharse de Santiago aunque entiende la decisión en el marco de las estrategias comerciales de la compañía. Resalta que la partida de Turkish «supón máis unha perda en termos cualitativos que cuantitativos».

La aerolínea turca ratificó su decisión de dejar Lavacolla para trasladar sus frecuencias a Oporto, en donde comenzó a operar hace dos meses, justo cuando se produjo el anuncio oficial de su marcha. El alcalde le remitió una carta pidiéndole que aguardase hasta el mes de octubre, pero el próximo día 3 Turkish dejará de operar en Compostela.

Marta Lois lamenta este hecho fundamentalmente por lo que supone de apertura de la ciudad al turismo asiático a través del establecimiento de una ruta directa Santiago-Estambul con escala hacia otros países. Pero el número de personas que viajaban a través de la aerolínea turca «non lle permitía satisfacer as expectativas que inicialmente puideron ter». Recalca la concejala de Turismo que transportaba un número de viajeros por debajo de los 20.000 al año en un aeropuerto con un movimiento de más de dos millones de pasajeros anuales.

Aunque el deseo que el Concello le expresó a Turkish era que siguiera aquí hasta el otoño, lo cierto esa que Marta Lois señala que la decisión de la empresa está en la línea esperada después de las decisiones que adoptó.

La empresa turca anunció su intención de marcharse de Santiago en marzo, unos días después de haber firmado un convenio con el Ayuntamiento compostelano sobre promoción turística de los destinos de Turkish. Lo curioso del caso es que tras el acto de la firma el responsable en Galicia de la aerolínea otomana no descartó la posibilidad de ampliar las frecuencias entre Santiago y Estambul. La decisión de la marcha, precisamente por ello, fue acogida con sorpresa por los compostelanos.

«O número de pasaxeiros non lle permitía a Turkish satisfacer as expectativas iniciais»

Marta Lois

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Marta Lois lamenta la marcha de Turkish pero dice entenderla