El área sanitaria genera al año más de 2,7 millones de kilos de residuos

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO

Prevé un importante incremento del coste para gestionarlos los dos próximos años

19 may 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El área sanitaria de Santiago prevé un incremento de más del doble respecto al 2015 por el coste de la gestión de residuos biosanitarios y oncológicos (citotóxicos) los dos próximos años. La gerencia acaba de licitar el servicio para el bienio por algo más de 1,6 millones de euros (826.870,48 por año, IVA incluido), mientras en el 2015 abonó 391.252,76. El año pasado, los residuos biosanitarios y oncológicos representaron el 62 % del coste total anual de la gestión de residuos en el área sanitaria, que ascendió a 630.109,49.

María José Campos, de la gerencia, explica que se revisa el plan de gestión de residuos para adaptarlo al nuevo decreto, que entró en vigor el año pasado.

En los hospitales se contemplan ahora cinco clases de residuos. En primer lugar los de clase I, o urbanos, que en Santiago gestiona el Concello. El año pasado se generaron 850.000 kilos, que tuvieron un coste de 105.000 euros.

Los de clase II son los residuos hospitalarios asimilables a urbanos. Tampoco tienen peligrosidad y se diferencian, por un lado, los específicos procedentes de hospitales; y los escombros de obras, tóner, y otros no específicos hospitalarios pero que se generan por la actividad en los centros asistenciales. Estos residuos el año pasado supusieron la mitad de los generados, 1.380.580 kilos; pero el coste de su gestión fue de solo 40.942,35 euros (apenas el 6,5 % del gasto total).

La mayor partida se destina a los de clase III, o biosanitarios, que hay que separar. Ahí se incluyen desde contenedores de agujas y objetos punzantes, a restos de determinadas enfermedades consideradas muy peligrosas; o desechos de pacientes afectados de dolencias como tuberculosis o sida. Estos residuos son susceptibles de perder su peligrosidad por esterilización; y en algunos casos existe la posibilidad de desinfectar contenedores y reutilizarlos de nuevo. El último año se generaron 448.282,10 kilos, y el coste de su gestión ascendió a 320.521,70 euros, algo más de la mitad del coste total anual.

Los residuos de clase IV son los citotóxicos, procedentes de productos utilizados con pacientes oncológicos. Se destinan a la incineración. El último año fueron 40.188,10 kilos y el coste de su gestión 70.731,06 euros.

Finalmente están los residuos de clase V, que son los productos químicos: 41.156,45 kilos y un coste de gestión de solo 22.183, 33 euros el año pasado.

Para cada uno de estos residuos hay un gestor específico especializado. También se incineran restos humanos, como placentas, o procedentes de cirugía y tratamientos.

El coste medio de la gestión de cada kilo fue de 0,23 euros el año pasado. Aunque cada kilo incinerado costó 1,76 euros; cada kilo esterilizado, 0,72; y 0,54 los residuos químicos. Por cartón o trapos, en vez de pagar se recupera una pequeña cantidad.

El CHUS es donde más residuos se generan en el área sanitaria, seguido de atención primaria y el hospital de Barbanza.

392.000 ?

Coste en el 2015

De los residuos biosanitarios y oncológicos, el 62 %.

826.870 ?

Nueva previsión

Para los dos próximos años, según la reciente licitación.

2.760.000

Kilos generados

En total, entre todos los hospitales y atención primaria.